Las portadas de este viernes anuncian que el Gobierno propondrá duplicar el gasto en armas hasta que llegue al 2% del PIB en el 2029. Casi todos los diarios lo disimulan con la expresión “invertir en defensa”, fuera de El País y de El Mundo, que hablan de “gasto militar” y el ABC, que quiere asustarte y lo vende como gastar dinero “contra la amanaza rusa y china”. Podrías decir que no es para tanto que los lectores ya somos adultos y sabemos que todas las expresiones quieren decir lo mismo, etcétera. Error. Piensa qué respuesta darías a la pregunta "¿Le parece bien que España invierta más en el presupuesto de defensa?". Ahora piensa si responderías igual a la pregunta “¿Quieres que España se gaste 90.000 millones al año en armas?”. Hablemos, ¿verdad? Bien, pues eso es lo que ha venido a hacer el presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN de Madrid: a poner firmes a los llamados “aliados” y exigirles que se gasten el 2% del PIB en armas y militares, tal y como se comprometieron al entrar en la Alianza Atlántica. En España, Biden ha salido adelante, porque Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, no ha tardado ni 24 horas en pedir un “pacto de Estado” para aprobar este gasto. Como sabes, es lo mismo que hizo para pacificar la cuestión catalana -o el paro juvenil, no te enfades- y a la misma velocidad.

Ya verás cómo, a partir de ahora, la maquinaria mediática empezará a vender las virtudes y valores democráticos, humanitarios y cívicos de disponer de un ejército moderno y bien equipado. Se hablará mucho de lo malos que son los rusos y chinos —al menos sus líderes— y de sus planes de dominación mundial. Todo esto incluso puede ser cierto, porque no vale jugar a que no pasa nada y que nada está en juego. Ocurre que, mientras tanto, en algo tendremos que dejar de gastar el dinero que hay qye dedicar a aviones, tanques y misiles. Esperamos que los periódicos también nos explicarán todo esto los días que vienen, además de preguntar incisivamente en toda cuánta rueda de prensa y oportunidad cómo se paga todo ello y cómo y en quién se gastarán este dinerillo de la gente. Sin embargo, el pronóstico más probable es que los diarios nos dedicaremos a reproducir la propaganda gubernamental sobre la necesidad de este gasto militar extra en lugar de explicar su conveniencia, los criterios, razones y mecanismos de asignación, etcétera. Este comportamiento es previsible porque esto exactamente es lo que hacemos con los fondos europeos relacionados con el covid-19, que no sabemos quién se los ha llevado, cómo y por qué. Es verdad que el gobierno español no explica mucho. Pero los periódicos tampoco se quejan demasiado, aunque los ciudadanos deberían saberlo y entenderlo.

El Periódico es, quizás, el diario que más se ha esforzado en preparar a la gente para este incremento del gasto militar. Este martes decía que “la OTAN se rearma por la provocación de Rusia y China” (en consecuencia, es necesario comprar más armas). El miércoles abría con “Biden pide un rearme en España” (en consecuencia, es necesario comprar más armas). El jueves decía que la OTAN "ve a Rusia como la amenaza más directa" (en consecuencia, hay que comprar más armas). Este viernes, el título principal es: “La OTAN impulsa aumentar el gasto en defensa” (en consecuencia, es necesario comprar más armas). Si todo te suena repetido es por qué lo es: llevan casi una semana sin cambiar de título porque, claro, hay que comprar más armas. Hazañas bélicas.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ara
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón