Un sábado de popurrí en las portadas, cada diario va a la suya: el coronavirus, la vacuna, el Institut del Teatre, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el rey emérito, sobre todo el rey emérito.

"El fiscal pide interrogar al primo del emérito por los pagos encubiertos". El Periódico se centra en el último escándalo de Juan Carlos I el día siguiente que el abogado del rey emérito, Javier Sánchez Junco, confirmara que Juan Carlos de Borbón había presentado ante las autoridades tributarias una declaración complementaria de autoliquidaciones por el dinero que recibió de la Fundación Zagatka, que asciende a 8 millones de euros, y había liquidado una deuda con Hacienda de 4.395.901,96 euros "incluyendo intereses de demora y recargos". Además, El Mundo apuntó que "fuentes próximas confirman que el Rey ha recopilado este dinero gracias a préstamos que le han hecho amigos de confianza".

El Periódico añade que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado la "conducta incívica" de Juan Carlos I y ha alabado la de Felipe VI.

PEriodico 27 abril

El Mundo nos trae las disputas entre los socialistas y el PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "Casado rompe con Sánchez para evitar las imposiciones de Iglesias". El presidente del PP, Pablo Casado, justifica el bloqueo de las negociaciones por el hecho de que el Gobierno mantiene las candidaturas de Victòria Rosell y Ricardo de Prada como vocales. Según los populares, las propuestas de Sánchez obedecen a las demandas de su vicepresidente, Pablo Iglesias.

Bueno, también está el emérito y la reacción de Sánchez al enésimo escándalo del monarca.

ME 27 febrero

El País titula con las declaraciones que hizo Sánchez sobre la regularización fiscal de Juan Carlos I: "Siento rechazo por estas conductas incívicas". Ahora bien, El País también recuerda que Sánchez pidió que se diferencie entre las actuaciones "de una persona", el rey emérito, y la institución monárquica. Según Sánchez, el actual jefe del Estado, Felipe VI, ha hecho "punto y aparte" con respecto a los comportamientos de su predecesor con respecto a "la ejemplaridad" y la "transparencia".

PAIS 27 abril

La portada del ABC es la única de la prensa española que da el protagonismo a la crisis sanitaria. El diario alerta de que el Gobierno necesita el triple de dosis de las que recibe actualmente si quiere cumplir con los compromisos de vacunación.

Según el medio, si España sigue con el ritmo de vacunación actual, en verano sólo se habrán inmunizado 13 millones de personas y no se llegaría a los 33 previstos hasta diciembre de 2022.

ABC 27 abril

La Vanguardia también destaca las amistades del emérito y la posibilidad de tener un pasaporte sanitario en junio. El diario indica que este carné sanitario para facilitar los viajes de las personas inmunizadas contra la Covid ha disparado el interés de los turistas por volver de vacaciones a España.

LV 27 abril

La prensa catalana, que también habla un poco del emérito, se centra en otros temas como el de las agresiones sexuales en el Institut del Teatre (IT). El Ara explica que la dirección del IT ha dimitido en bloque después del escándalo del director de teatro Joan Ollé y que, la hasta ahora directora del centro, Magda Puyo, ha pedido disculpas a las víctimas.

AHORA 27 abril

Finalmente, El Punt Avui se hace eco del pequeño relajamiento de medidas que la consellera de Salut, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, anunciaron este viernes por la mañana. El Procicat ha decidido finalmente que los centros comerciales y los comercios de más de 400 metros cuadrados puedan abrir entre semana a partir del próximo lunes, con un aforo del 30%.

HOY 27 febrero page 0001