Hacía días que no se encontraba en las portadas tanta unanimidad, pero hoy la cosa lo vale. El Fondo Monetario Internacional puso cifras a los efectos devastadores que tendrá en la economía la pandemia del coronavirus en el mundo: hemos entrado en la peor recesión global desde el Crack del 29. En este contexto global, España e Italia se llevan la peor parte, siendo como son los países de la Unión Europea más afectados, por ahora, por la pandemia.

Es en este escenario tan apocalíptico que ABC se permite una de aquellas portadas-póster para la historia ilustrada con una fotografía con un inmenso agujero negro que engulle literalmente a España con un descomunal titular, "LA GRAN DEPRESIÓN", en mayúsculas por si hay ninguna duda sobre la magnitud de la tragedia que se nos viene encima. La Razón, como la mayoría de diarios, tiene bastante con los datos: 8% de caída del PIB y 20% de paro. Las cifras hablan por sí solas, y la fotografía que las acompaña también: "Liquidación por cierre".

Es El Mundo quien va más allá y, en la línea que mantiene desde que la Covid-19 llegó a la península Ibérica, apunta ya a un culpable: "La crisis se ceba con España por su gestión del coronavirus". Las medidas drásticas que ha adoptado el Gobierno están, suelta, detrás de la recesión económica a que nos vemos abocados.

Hay lugar, sin embargo, para la esperanza en algunas portadas. Es el caso de El País. Si 2020 será un año negro, en 2021 habrá un crecimiento "vigoroso" de la economía siempre y cuando la pandemia esté controlada, un mensaje al cual también se apunta l'ABC.

Y en medio de este panorama devastador, Pablo Casado saca la patita con su plantón (o no) a Pedro Sánchez por la manera como fue convocado ayer para abordar el pacto de Estado que busca el Gobierno para salir de esta crisis que ya tenemos encima. El presidente que sí tiene foto en alguna portada es Mariano Rajoy, y no precisamente por una cuestión de Estado sino por haber sido pillado saltándose el confinamiento para hacer aquello que tanto le gusta: salir a correr. abc

elmundo

larazon.pg

elperiodico

elpais

lavanguardia

ahora

elpuntavui

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.