Este martes 20 de enero se cumple un año de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para asumir su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, tras ganar las elecciones de noviembre contra Kamala Harris. El mundo ya no es el mismo desde aquel día, y de eso van muchas de las portadas de los diarios de este domingo, de explicar el impacto que ha tenido la llegada de Trump para su propio país y para la geopolítica mundial, partiendo de un menosprecio evidente por los fundamentos democráticos y la aplicación de la ley del más fuerte, saltándose las leyes más básicas e incuestionables -hasta ahora- del derecho internacional y poniendo en peligro los fundamentos de la Alianza Atlántica, fomentando las divisiones internas en la Unión Europea, imponiendo sus intereses económicos y los de su país, asesinando impunemente presuntos narcotraficantes, secuestrando presidentes como Nicolás Maduro y proclamando sus ambiciones expansionistas con Groenlandia, menospreciando los derechos de otro aliado de la OTAN.  La voracidad de Trump en todos los ámbitos lo ha convertido en protagonista absoluto durante este año de la actualidad informativa en todo el mundo. “Trump, un año de vértigo”, titula El País; “Trump impone su revolución por un nuevo orden mundial”, dice El Mundo; “El primer año de Trump deja el mundo en suspenso”, destaca El Periódico, mientras otros, como La Vanguardia o Ara, se centran en la última amenaza que ha hecho el presidente norteamericano de imponer aranceles a ocho países europeos a los que acusa de obstaculizar sus planes anexionistas con la isla del Ártico. Un bullying en toda regla.

El diario de Prisa le dedica prácticamente toda la portada y analiza “el año en que el mundo se abocó al abismo autoritario de Donald Trump”, y como resumen, afirma que el primer aniversario del segundo mandato deja un país roto y una escena internacional a merced del espectáculo imprevisible de la Casa Blanca. El balance del primer año de la segunda presidencia del republicano es “un país golpeado y un mundo en permanente tensión”. “Más de 600.000 personas han sido deportadas y dos millones han marchado de los Estados Unidos durante este tiempo”. “Las elecciones de medio mandato se presentan como el próximo hito, pero la maquinaria trumpista no para”, dicen los destacados de la noticia que explica cómo “los Estados Unidos han emprendido una huida hacia adelante hacia el abismo bajo el liderazgo de Trump, cada día más autoritario y que durante el último año el mundo ha asistido al deterioro de una de sus democracias más antiguas, con un presidente que ha sometido a su país e incluso a sus aliados, a decisiones caprichosas, amenazas, exageraciones y mentiras, insultos y todo tipo de reacciones inesperadas. De los abusos del ICE en Venezuela, de la presión sobre Groenlandia en Irán, todo un carrusel de acontecimientos con tres años de mandato todavía por delante”.

Quien también le dedica casi la portada entera es El Periódico, que también analiza la etapa convulsa en la Casa Blanca bajo el administrador Trump. “El presidente desafía en su segundo mandato las estructuras de la democracia en Estados Unidos e impone un orden al margen del derecho internacional”. Es el nuevo imperialismo de Trump que ha extendido durante el primer año de presidencia, y los expertos “alertan de la amenaza que supone para EE.UU. la acumulación de poder más allá de los límites constitucionales, los desafíos al Estado de derecho y la impunidad de la violencia policial”. 

Entrevista a Pedro Sánchez en 'La Vanguardia'

La Vanguardia no hace un balance del primer año de Trump 2.0, sino que se centra en la noticia que se confirmó este sábado, que el presidente castiga a los ocho países europeos que más se oponen a sus planes anexionistas con Groenlandia con aranceles del 10% desde el 1 de febrero, que a partir del 1 de junio subirán al 25%. La información más relevante de la portada del diario de los Godó, sin embargo, es una entrevista al presidente español Pedro Sánchez, que titula en clave comunitaria ante las amenazas que le acosan (Ucrania, Gaza, Venezuela, Groenlandia…). “Europa debe integrarse más sin necesidad de un acuerdo de los 27”, titula el rotativo. Sánchez lo argumenta asegurando que si se produjera una invasión de Groenlandia por parte de los Estados Unidos “haría a Vladímir Putin el hombre más feliz del mundo” porque “vería legitimado su intento de invasión de Ucrania” y que eso sería “la carta de defunción de la OTAN” y eso haría a Putin “doblemente feliz”. Ante esta situación, Sánchez afirma que “Europa debe avanzar en su proceso de integración y dotarse de una defensa realmente común. Y para hacerlo no necesitamos el acuerdo unánime de los 27 estados miembros. Podemos avanzar un grupo de países en este proceso de integración hacia unas Fuerzas Armadas realmente europeas, con una industria de la defensa verdaderamente europea, y podemos construir puentes con otros países del mundo que también viven con mucha preocupación lo que está pasando. Europa debe moverse. Es una gran noticia la firma del acuerdo con el Mercosur ayer en Asunción (Paraguay)”.

Precisament el histórico acuerdo del Mercosur es otra de las noticias que dejó el sábado, y que destacan la mayoría de las portadas. “Nace el mercado único más grande del mundo”, titula el Ara. “UE-Mercosur: el área más grande de libre comercio del mundo”, destaca El Mundo, debajo de la fotografía que escenifica el acuerdo suscrito en Paraguay. “La Unión Europea y Mercosur firman su acuerdo comercial después de 26 años de negociación”, destaca La Razón, que abre su portada con una entrevista al senador del PSOE Juan Lobato, para criticar a Sánchez, claro está. El exlíder de los socialistas madrileños anima a sus compañeros de partido a hacer autocrítica, y ve en los errores en las políticas del presidente español la explicación de que muchos ciudadanos y jóvenes se hayan ido a Vox.

'El País '
'El Periódico'
'El Mundo'
'La Vanguardia'
'Ara'
'La Razón'
'ABC'
'El Punt Avui' 18