Este martes va de informes, de los dos informes de los letrados del Senado a los cuales asegura que ha tenido acceso el ABC. Este lunes a última hora se hacía público un escrito de los letrados de la cámara alta que concluye que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional y critica la tramitación y el fondo de esta norma, que califica como "reforma encubierta de la Constitución". Sin embargo, la Mesa de la Cámara Alta, con mayoría del PP, decidirá tramitarla a pesar de la insistencia de Vox. Según el texto del informe, la secretaría general, encabezada por la nueva letrada mayor del Senado, Sieria Mucientes, expone los diferentes motivos por los cuales considera que es inconstitucional esta norma, que llega este martes al Senado. Este es uno, pero el citado diario afirma que hay otro escrito, uno que, claro está, también critica la ley y la acusa de "dinamitar la primacía de la Constitución". El informe dice que la amnistía "es una reforma constitucional encubierta" y que "vulnera la separación de poderes y la igualdad". El diario opta por el titular duro y ya dentro de la noticia, al final del todo, apunta que la Cámara Alta decidirá tramitar la ley. La imagen del día, sin embargo, es para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales de este fin de semana con más del 87% de los votos. Pues bien, después de esta victoria, el mandatario ruso ya ha lanzado la primera amenaza a la OTAN con la "tercera guerra mundial".

ABC
ABC

El Mundo se hace eco de una "denuncia del Colegio de la Abogacía de Madrid contra la Fiscalía por revelar en un hecho 'sin precedentes' datos confidenciales de la pareja de Ayuso". El conflicto está servido, el colegio de abogados anunció este lunes que presentará una denuncia por revelación de datos "confidenciales" por parte de la Fiscalía General del Estado, que dirige Álvaro García Ortiz, de las conversaciones entre el letrado del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el fiscal que lo investiga por presunto fraude fiscal. La denuncia se presentará por delitos de infidelidad a la custodia de documentos y revelación de secretos tipificados en el artículo 417 del Código Penal. La foto es para Felipe VI y la princesa Leonor que comieron juntos el viernes pasado en un campo de maniobras acompañados de otros cadetes. El rotativo destaca en la portada el menú que se sirvió: "Paella, pera y 'chusco' (un tipo de pan)".

El Mundo
El Mundo

"España alerta del riesgo 'real y directo' de terrorismo por Gaza", destaca la portada de El País. La guerra en Gaza, que ya supera a los 31.000 muertos, supone "un riesgo real y directo" de aumento de "la amenaza terrorista, el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta". Así lo advierte la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con asistencia de las tres vicepresidentas (Hacienda, Trabajo y Transición Ecológica) y diez ministros (Exteriores, Presidencia, Defensa, Interior, Transportes, Industria, Economía, Sanidad, Ciencia y Transformación Digital) tiene previsto aprobar este martes.

El país
El País

La Razón destaca la visita de Felipe VI a la feria Alimentaría & Hostelco, que abrió las puertas este lunes con la expectativa de superar el umbral de 100.000 asistentes que consiguió hace dos años. El sector agroalimentario se cita en el recinto de Gran Via de la Fira en una edición marcada por los debates sobre la cadena alimenticia que han provocado las protestas agrícolas y con la curva de los precios de los alimentos, que empieza a estabilizarse después de un año de récords. Pero lo que pasa en este importante acontecimiento no es ni mucho menos lo que preocupa al diario, ya que lo que destaca es que esta se ha convertido en la tercera visita del monarca, en un mes, a Barcelona.

La Razón (2)
La Razón

"La crisis de las prisiones se enquista a pesar de la tregua a los bloqueos", titula La Vanguardia sobre las prisiones catalanas, que este martes vuelven a la normalidad después de que los funcionarios hayan decidido trasladar las protestas a la plaza Sant Jaume de Barcelona. Los sindicatos volverán a plantar el Govern este martes y reiteran la exigencia de dimisiones de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. La decisión de los representantes de los trabajadores mantiene el enrocamiento entre ambas partes y el conflicto en las prisiones catalanas a raíz de la muerte de una cocinera el miércoles pasado en el centro penitenciario de Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragonès) a manos de un preso que después se suicidó. Imagen para un Putin triunfalista celebrando su victoria electoral en un baño de masas en la Plaza Roja de Moscú.

La Vanguardia
La Vanguardia

Se acercan elecciones a Catalunya, el próximo 12 de mayo, así que ya nos podemos acostumbrar a ver, casi a diario, encuestas en las portadas. El PSC ganaría las elecciones catalanas con entre 35 y 38 escaños y un 23,8% de los votos, según el sondeo de El Periódico. Ahora mismo, los socialistas tienen 33 diputados. El segundo puesto se lo disputarían ERC y Junts, con un empate a 29-32 diputados. En el caso de Junts obtendrían el 18,5% de los votos y los republicanos se quedarían en el 18%. Con respecto a las pasadas elecciones, ERC perdería entre 1 y 4 escaños y Junts perdería entre 3 y ninguno. El cuarto lugar sería para el PP catalán, que conseguiría a 12-14 diputados, un gran incremento teniendo en cuenta que actualmente tienen 3.

El Periódico
El Periódico

El conflicto en las prisiones catalanas es el titular principal del Ara de este martes: "Se enquista el conflicto en las prisiones". Precisamente este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) pidió al Govern que le informe sobre "el alcance de los servicios mínimos establecidos con ocasión de la huelga de los funcionarios de prisiones". En un acuerdo que firma el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, se dirige de oficio a la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia de la Generalitat para que aporte esta información dado que "la huelga puede afectar a la actividad judicial preclusiva" y "la efectividad de las resoluciones judiciales sobre la libertad de los internos". El bloqueo de las prisiones ha obligado a anular entre el 14 de marzo y este lunes una cincuentena de juicios y 78 trámites más.

Ahora
Ara

Finalmente, reportaje en la portada de El Punt Avui titulado "El sur global pide paso" y que trata sobre cómo "los países emergentes reclaman protagonismo en una escena internacional marcada todavía por el desenlace de la Segunda Guerra Mundial". En pequeño, en la parte inferior de la portada, fotografía de la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, de quien los sindicatos piden la dimisión después de la muerte de una trabajadora de la prisión de Mas d'Enric. El Departament de Justícia anunció este lunes a última hora que reforzará de forma inmediata la seguridad de los puestos de trabajo del CIRE en las prisiones, a raíz de la muerte de la cocinera de Mas d'Enric a manos de un interno. En una reunión con el comité de empresa del CIRE y los familiares de la víctima, Justícia se comprometió a implantar en 48 horas tres medidas: presencia de personal de vigilancia, dispositivos de emergencia para los trabajadores y reforzar los servicios de cocina con más personal.

El Punt Avui
El Punt Avui