La Junta Electoral Central se mostró ayer descaradamente como una herramienta más de la maquinaria represiva del Estado contra las instituciones catalanas, un ataque a la soberanía del Parlament elegido democráticamente. Pero eso no preocupa los diarios editados en Madrid, que únicamente leen el pucherazo que perpetró el viernes un órgano puramente administrativo en clave de investidura. Todo está bien si se evita que Pedro Sánchez siga en la Moncloa gracias a la abstención de los independentistas. En la caverna mediática no les preocupa como la JEC ha interpretado la ley de forma arbitraria (como ya han hecho otros tribunal) al servicio de la derecha y la ultraderecha, sino el hecho de que la bandera de España fuera retirada unos minutos del Palau de la Generalitat.

Es en clave investtidura que disparan contra socialistas y contra independentistas sin tregua. "Los socios de Sànchez desafían el Estado ante la investidura", clama La Razón con la foto de la fachada principal del Palau sin la bandera que tanto defienden. La misma imagen luce El Mundo, que al igual que l'ABC, hacen del PSOE al sujeto de todos los males, unos para unirse al presidente Quim Torra "en su ataque a la justicia", el otro para unirse a ERC "en su ataque a la JEC para salvar el gobierno". La respuesta decisión de la JEC de retirar la condición de diputado a Torra y de eurodiputado en Junqueras es interpretada como un ataque en toda regla a las instituciones y a la ley. Nada más lejos de lo que ha pasado, un ataque a las instituciones catalanas y el Estatuto. Pero no hablan de estas, no. Se trata de defender el Estado.

larazon

elmundo

abc

La preocupación por la investidura de Pedro Sánchez queda en segundo plano en los diarios editados a Catalunya, que hacen una lectura en clave catalana. La excepción, es La Vanguardia, el único rotativo que pone énfasis en su portada de la ajustada votación que hubo en la JEC respecto de la inhabilitación de Torra. Unanimidad de El Punt Avui y el Ara al hablar de pucherazo y golpe a la democracia.

elpunt hoy

ahora

lavanguardia

elperiodico

En medio de este embrollo, destaca el editorial de El País, que hace un llamamiento a Pedro Sánchez ha aprovechar el debate de investidura que hoy empieza por explicar qué ha pactado exactamente con ERC para Catalunya. Les inquieta la lectura que se está haciendo del folio y medio del acuerdo entre el PSOE y ERC y reclaman a Sánchez que enseñe sus cartas y le advierte del riesgo que la fractura política y social que dice hay en Catalunya se proyecte por todo el Estado. Una muestra (una vez más) de desconfianza hacia Sánchez.

elpais