La operación mediática y política para vincular independentismo y terrorismo tiene hoy un nuevo capítulo en la prensa que se puede encontrar en los quioscos, y como no podía ser de otra manera la brunete hace el pleno en sus portadas dominicales. CDR, Batasuna, comando, bombas, ETA, Torra, golpe de Estado. Un cóctel sin duda explosivo. Sólo falta la palabra maldita, el artículo 155, que sí que pone en portada El Punt AVUI en boca de Lluís Llach. "Iremos a peor, todavía", afirma el cantante y ex diputado ahora metido de lleno en el debate Constituyente, que tiene muy claro que hay detrás de las detenciones: "Son para darnos miedo y preparar a la opinión pública española para un 155 que Pedro Sánchez necesita".

elpunt hoy

De preparar a la opinión pública, la preparan. Sólo hay que ver la portada de l'ABC que si el sábado apuntaba directamente el presidente Quim Torra, hoy ya coloca los CDR en el mismo plano que Batasuna y fabula sobre las entidades "radicales" que dan apoyo al secesionismo. El Mundo presta su atención en lo que llama "el comando de la termita explosiva", el grupo que estaba listo para sembrar el "caos con bombas" la organización del cual comparan con uno célula de ETA. Más leña al fuego, que sale gratis y tensa todavía más la espera de la sentencia del 1-O, coartando la respuesta social que pueda haber.

Y para acabar, La Razón remata la jugada y asegura que el president Quim Torra, junto con el president Carles Puigdemont, prepara un golpe de estado una vez el Tribunal Supremo dicte sentencia. De aquí a la aplicación del artículo 155 que reclama sin descanso Albert Rivera y que vaticina Lluís Llach, un palmo. El falso relato va ganando intensidad.

abc

elmundo

larazon

elpais

La prensa escrita editada en Barcelona, más cauta, pasan de puntillas sobre las filtraciones que apuntan que Torra tenía conocimiento a través de intermediarios de los planes de los detenidos. Y en medio de todo, un canto al pacifismo de la mano de lo Ara que da todo el protagonismo en su portada a Mahatma Ghandi cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. "Un legado inspirador", dice el rotativo.

ahora

elperiodico

lavanguardia