El diario británico Financial Times publicó ayer por la noche en su web una entrevista con el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, donde este expresaba la necesidad de buscar apoyos en el extranjero para romper con el Estado español. Pero más allá de las palabras del vicepresident y conseller de Economia, lo que causó más sorpresa es que al cabo de poco rato la entrevista desaparecía de internet y el usuario que quería acceder sólo encontraba el habitual mensaje de error ‘Page not found’ (Página no encontrada), hecho que disparó en la red los rumores sobre supuestas presiones del Gobierno español para evitar la difusión de las palabras de Junqueras.

Pues no: ni teorías de la conspiración ni conjuras de las esferas del poder. Según fuentes del Financial Times consultadas por El Nacional.cat, todo se debe a un “error” sin ninguna lectura añadida, ya que la entrevista estaba programada para ser publicada este mismo martes “hacia el mediodía” y simplemente, “alguien tocó la tecla que no debía”. Visto el error, se optó por despublicar la pieza, una decisión que sólo consiguió las suspicacias de los lectores.

Catalunya, socio eficiente y digno de confianza

En la entrevista, republicada finalmente a media mañana, Junqueras asegura que el proceso soberanista no es “ni unilateral, ni bilateral”, defendiendo que el verdadero problema, que necesita tener más interlocutores, es la “deuda pública española”, que hace que ese país no sea un socio “eficiente ni digno de confianza”.

En este sentido, Junqueras ha considerado que los mercados financieros tendrán más garantías con un interlocutor catalán, ya que tendría la “determinación de ser eficiente y digno de confianza”.

Finalmente, Junqueras insiste en que aunque España no reconoce el derecho a la autodeterminación de Catalunya, “tampoco querían la independencia de Argentina, ni de Chile, ni México, ni los Países Bajos, ni Cuba”, una serie de países independizados de España que demuestra que “estos procesos no dependen de la voluntad de una de las dos partes”.

Financial Times