La consellera Clara Ponsatí ha aprovechado una intervención ante el Parlamento europeo para comparar la situación de España con la de Hungría, que ha sido amonestada en varias ocasiones por la UE a causa de sus políticas antidemocráticas.

Ponsatí ha pedido que no se use una doble vara de medir con el Estado español, y ha insistido en que el presidente español, Pedro Sánchez, aprovecha la crisis del coronavirus para implantar políticas autoritarias.

"Las violaciones de derechos humanos y de libertades del primer ministro húngaro, Viktor Orban, no son nuevas. Pero la UE ha mirado hacia otro lado demasiado tiempo. Lo que vemos que sucede en Hungría es alarmante, sí, tenemos que actuar. Pero por favor mirad más allá de lo que pasa a Hungría. En España, el Gobierno de Pedro Sánchez también está utilizando el coronavirus para implementar políticas autoritarias", ha indicado.

"En España la policía tiene instrucciones de buscar mensajes negativos [en las redes] que pueden ser castigados con hasta 5 años de prisión, exactamente como en Hungría. Están practicando escuchas policiales sin control judicial y el señor Sánchez sigue ignorando las recomendaciones de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional y los presos políticos no han sido puestos en libertad", ha añadido.