No es ningún secreto que la internacionalización del procés es uno de los objetivos clave del movimiento independentista y el último libro de la eurodiputada Clara Ponsatí es un ejemplo evidente. La obra, editada en Escocia, bajo el título The Case of the Catalans: ¿Why So Many Catalans No Longer want to be Part of Spain?, aborda un repaso de la evolución del conflicto catalán desde diferentes puntos de vista, de los antecedentes históricos hasta la situación política, económica y legal.

El libro se presentará este martes en una convocatoria virtual con conexión por videoconferencia entre Edimburgo y Bruselas en que participarán Ponsatí y el periodista y político del SNP, George Kerevan. Los dos conversarán sobre el conflicto político catalán y responderán a preguntas de los assitents del acto, que se podrá seguir por streaming.

Siete académicos

Junto con Ponsatí, intervienen en este trabajo seis académicos catalanes: Carles Boix, de la Universidad de Princeton; Jordi Muñoz, de la Universidad de Barcelona; Enriqueta Aragonès, de la UAB; Albert Carreras y Xavier Quadras, de la UPF; y Antoni Abat de la Universitat de Copenhague.

En las primeras páginas del libro se explica que el título del libro evoca los términos usados por las cancillerías europeas en las discusiones sobre el destino político de Catalunya en el contexto de Paz de Utrecht (1712-1714), con que acaba la Guerra de Sucesión.  Recuerda que Inglaterra se había comprometido a apoyar a los catalanes del lado del pretendiente de Habsburgo al trono, pero finalmente firmó el Tratado de Utrecht por el cual abandonó la guerra a cambio de Gibraltar y Menorca y de tener acceso al mercado de esclavos español. "Los abandonados catalanes continuaron luchando pero fueron derrotados por las tropas borbónicas después del dramático asedio de Barcelona el 1714", recuerda.

Captura de pantalla 2020 11 09 a las 17.26.35

Cliqueando sobre la imagen de la portada del libro se puede acceder a las primeras páginas de la obra y la introducción

El libro, escrito en inglés y publicado por la editorial escocesa Luath Press, intenta situar al lector en los antecedentes históricos y políticos de la situación que se vive en Catalunya. En la introducción se asegura que el presente conflicto no es el proceso clásico de emancipación nacionalista y lo atribuye a "la frustración colectiva y la determinación democrática".

"A lo largo de los años se ha hecho evidente que el sistema constitucional español establecido en 1978 no sólo había dejado de evolucionar en la dirección de asegurar el autogobierno de los catalanes, sino que había retrocedido claramente para trabajar contra los intereses de los catalanes", se asegura.

Democracia española

Además, advierte que a medida que han ido avanzando las demandas de autodeterminación de los catalanes y que la respuesta de las instituciones españolas crecía "cada vez con más autoritarismo", las reivindicaciones no podían más que verse reforzadas. "La incapacidad de las instituciones y los políticos españoles para gestionar la crisis con respeto a los derechos fundamentales y la libertad de expresión ha socavado seriamente la calidad de la democracia en España", sentencia.

El libro está compuesto de seis capítulos, escrito en forma de ensayos independientes, que han sido trabajados por todos los autores del libro aunque cada uno de ellos firma alguno de los capítulos.