La eurodiputada de JxCat, la exiliada Clara Ponsatí, ha cargado duramente contra la Unión Europea (UE) por tolerar y blanquear la represión de China contra Hong Kong y el pueblo uigur. En una intervención en el Parlamento Europeo, que este jueves ha debatido sobre "La represión contra la oposición democrática en Hong Kong", Ponsatí ha asegurado que ambos pueblos tienen "la simpatía y la solidaridad genuina de los catalanes".

"El movimiento democrático de Hong Kong tiene la simpatía y la solidaridad genuina de los catalanes. Su lucha contra el autoritarismo por la democracia y la autodeterminación es nuestra lucha", ha reivindicado. "Lo que el pueblo de Hong Kong está sufriendo: arrestos masivos, exilio, la criminalización de derechos fundamentales, como el derecho de reunión y la interferencia en sus procesos electorales, nos resulta también demasiado familiar", ha denunciado en referencia a la represión del estado español contra el independentismo catalán y también al silencio de las instituciones europeas al respecto.

La eurodiputada de JxCat no se ha detenido aquí y ha instado a la UE a tomar medidas. "Mientras Pekín aplasta la democracia en Hong Kong, ¿qué mensaje recibe de la UE?", se ha preguntado. "Un rápido cierre del acuerdo de inversión, enviando un mensaje claro de que las violaciones de derechos humanos quizás son desagradables, pero no serán un obstáculo para los negocios", ha respondido ella misma.

La petición de Ponsatí

Por este motivo, Ponsatí ha instado a la Eurocámara a "dejar en suspenso la aprobación de este acuerdo de inversión". "La UE tiene que dejar de enviar mensajes ambivalentes, defendiendo su compromiso con la democracia y los derechos humanos sólo de palabra. Y este Parlamento tiene que apoyar al pueblo uigur y declarar que hay un genocidio", ha exigido.

El reconocimiento de los EE.UU.

Precisamente, hace pocos días, el presidente del Congreso Mundial del pueblo uigur, Dolkun Isa, agradeció al secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, que denunciara y reconociera el genocidio por parte del régimen chino contra este pueblo de Asia Central. "He determinado que la República Popular China está cometiendo genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang, China, contra los musulmanes uigures y miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos", dijo Pompeo.

Isa respondió así: "¡Gracias Pompeo! Hoy, la historia ha sido escrita no sólo por los uigures sino por toda la humanidad demostrando que el genocidio no puede continuar en el siglo XXI. ¡Gracias, América!".

Acuerdo multimillonario

Ponsatí se refiere al acuerdo a que llegaron la UE y China el pasado mes de diciembre y que se basará en la puesta en marcha de inversiones multimillonarias a ambos lados de la Ruta de la Seda. Concretamente, el stock de inversiones europeas en China ascenderá a los 150.000 millones de euros, y el de las chinas en el Viejo Continente a 113.000 millones.

Además, las empresas europeas podrán entrar en el sector manufacturero chino, incluyendo el sector del automóvil, así como la producción de equipamiento sanitario, transporte y químico, entre otros. Pekín también facilitará las inversiones en servicios financieros, así como en los medioambientales, la construcción, el transporte aéreo o la sanidad privada.