Continúa la visita del ponente del informe del Consejo de Europa (CoE) sobre políticos encarcelados en Europa, Boriss Cilevics, en Catalunya. Después de que este miércoles se desplazara hasta Lledoners para visitar a los siete presos políticos, este jueves ha visitado el Parlament, donde ha sido recibido por el presidente de la cámara, Roger Torrent, con quien se ha reunido durante unos 45 minutos.

Una vez acabada la audiencia con Torrent, Cilevics ha mantenido otra reunión con representantes de los diferentes grupos de la cámara, a excepción de Ciudadanos y el PP que han rechazado ir. Quien sí que ha participado ha sido el vicepresidente de la cámara y miembro de JxCat, Josep Costa, así como también Ernest Maragall (ERC), Esther Niubó (PSC), Marc Parés (Comuns) y Carles Riera (CUP).

A pesar de no asistir, tanto Ciutadans como PP han querido saludarlo y entregarle varios documentos. El diputado popular Santi Rodríguez le ha hecho llegar sentencias del Tribunal Constitucional sobre la vulneración de derechos de la oposición en el Parlament. Cs, por su parte, le ha entregado una carta donde le pedía una reunión bilateral y un documento con preguntas y respuestas con su visión del conflicto.

WhatsApp Image 2020 02 06 at 12.34.43

El ponente del Consejo de Europa había enviado previamente un documento con preguntas sobre el conflicto a todos los grupos del Parlament. En él, preguntaba los motivos por los cuales han sido procesados los líderes independentistas, el estado de las extradiciones o los poderes del Tribunal Constitucional y la despenalización del referéndum, así com también si hay libertad de reunión en el Estado y qué implicaciones ha comportado la ley mordaza o como se aplica la inmunidad parlamentaria.

Cilevics, que el martes ya se reunió con miembros del Gobierno, tiene previsto hacerlo también con algunos consellers de la Generalitat, como el de Exteriores, Alfred Bosch. También este miércoles se vio con el Síndic de Greuges Rafael Ribó. Además, analizará también la situación de las presas Dolors Bassa y Carme Forcadell a través de videoconferencias con sus prisiones.

Objetivo: informe sobre los presos

El objetivo de la visita de Cilevics es realizar un informe sobre la situación de los presos en España que tendrá que incluir una "resolución o recomendación" al comité de Derechos Humanos que, por su parte, podrá presentar enmiendas al texto antes de que sea votado. Aunque todavía no se sabe cuándo el informe verá la luz, está previsto que se intente finalizar "lo antes posible". Una vez se publique, el texto con las conclusiones del ponente tendrá que ser aprobado por los miembros de la Assemblea.

En un documento preliminar a la visita, Cilevics ya se preguntaba si se puede condenar con "largas penas de prisión a los líderes independentistas por organizar un referéndum" y reconocía que es probable que el caso de los presos independentistas acabe en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El Consejo de Europa es una organización centrada en la defensa de los derechos humanos que agrupa 47 estados europeos y tiene sede en Estrasburgo.

El ponente del Consell de Europa había enviado previamente un documento con preguntas sobre el conflicto a todos los grupos del Parlamento. En él, preguntaba los motivos por los cuales han sido procesados los líderes independentistas, el estado de las extradiciones, los poderes del Tribunal Constitucional y la despenalización del referéndum, sobre si hay libertad de reunión en el Estado y qué implicaciones ha comportado la ley mordaza o como se aplica la inmunidad parlamentaria.