Una sesentena de políticos e intelectuales portugueses han firmado un manifiesto titulado: "Por la democracia y por las libertades de Catalunya", que publica el diario de Portugal Público. Los suscriptores de este manifiesto consideran que el conflicto catalán es de naturaleza puramente política y piden la libertad "inmediata" de los presos políticos.

El texto empieza recordando los cargos por los cuales se acusa a los líderes independentistas y apunta que "el juicio ha sido descrito por varias organizaciones y personalidades a escala internacional como un proceso político".

Los políticos e intelectuales portugueses quieren subrayar que no sólo están siendo perseguidos los políticos catalanes ya que consideran que "hay miles de ciudadanos catalanes que participaron en la organización del referéndum y que ahora están siendo objetos de procesos judiciales".

"Imparcialidad débil de la justicia española"

Los firmantes cuestionan la acusación de sedición y aseguran que representa un evidente intento de criminalización de una actitud política. Por otra parte, sentencian que la justicia española "es considerada una de las más politizadas de Europa y es sospechosa de imparcialidad débil".

Finalmente, los suscriptores del manifiesto piden la absolución de los líderes independentistas e instan a los políticos españoles a "encontrar una solución política de manera que todos los ciudadanos de Catalunya puedan votar sobre su futuro".

¿Quién firma el manifiesto?

Entre los firmantes está el vicepresidente de la Asamblea de la República, José Manuel Pureza, la eurodiputada del Bloco de Esquerda Marisa Matias, el diputado del PSD Ulisses Pereira, el antropólogo Francisco Oneto Nunes, la politóloga y activista por los derechos humanos Andreia Lourenço Marques, el médico y dirigente de Renovação Comunista Cipriano Justo y, el expresidente do Instituto Nacional do Desporto, Manuel Brito, entre muchos otros.