El diario Politico, de gran influencia en medios comunitarios, ha señalado en una noticia, que la UE debaría dar una respuesta "más inteligente" a la crisis catalana. "A medida de que la crisis catalana entra en una nueva etapa, con el foco ahora en las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, la Unión Europea tiene que volver a examinar el enfoque práctico de la situación política", ha indicado.

El diario critica que la UE haya ofrecido su apoyo de forma tan incondicional a Rajoy ante el Govern, que ha permitido "que se lo tomara como un cheque en blanco de Europa para seguir el camino más difícil contra Catalunya". Recuerda que la UE aceptó la negativa del Gobierno ante la posibilidad de que hiciera de mediadora.

Según Politico, el Gobierno parece que ha ganado la partida contra los independentistas después de aplicar el artículo 155, pero precisa que ello no será seguramente la victoria definitiva. A su entender, las acciones del poder español (155 y encarcelamientos) pueden llevar a nuevas tensiones en Catalunya, frustración y más descontento.

"Ahora, Bruselas tiene una carta para jugar, aunque no haga de mediadora formal. Tiene que presionar al Gobierno de Rajoy para que acepte la participación europea a la hora de idear una solución viable a la crisis. Ello requerirá creatividad y compromiso, no solo desde Catalunya sino también desde Madrid", concluye.