El influyente diario político nord-america Politico ha entrevistado al conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, para hablar del procés soberanista que vive Catalunya, coincidiendo con su visita oficial a los EUA. El diario explica en un extenso artículo que el Gobierno quiere hacer un "referéndum oficial" en 2017 para que los ciudadanos puedan decidir "marcharse de España o formar un estado independiente". "Los catalanes llevan su caso a Washington", ha titulado.

Politico destaca la condición de Romeva como "ministro no oficial" y también su anterior función como diputado del Parlamento Europeo, y explica que está llevando a cabo una visita de tres días a la capital de los Estados Unidos y que se está entrevistando tanto con las comunidades catalanas del país como con "miembros del gobierno de los EE.UU.". Sin embargo, especifica que el conseller ha declinado especificar con quién se está viendo, para no romper los "protocolos internacionales a diplomáticos".

Romeva asegura que el caso catalán "nunca había sido tanto fuerte" y lamenta la incapacidad y la "inhabilidad" del Gobierno español ante las recientes demostraciones independentistas. Además, recuerda que España podría ir a terceras elecciones en diciembre, ante la incapacidad de sus líderes para formar un gobierno.

Según Politico, el conseller no ve ninguna otra opción que hacer un referéndum, aunque no cuente con el apoyo del Gobierno central, y asegura que la única vía es la democrática y la de las negociaciones.

El diario también destaca la masiva manifestación de la pasada Diada y contextualiza que el año 2012 sólo había 24 diputados partidarios de la independencia en el Parlament, y que ahora hay 72, lo que supone una mayoría de los escaños.