El diario norteamericano Politico ha publicado este lunes por la mañana un extenso reportaje sobre el Valle de los Caídos, un espacio que describe como "un valle rodeado por el bosque, a unos 60km de Madrid"

La sección europea del Politico matiza que el Valle está "intacto" pero que sin embargo hay puesta en marcha una iniciativa para exhumar los cuerpos de algunas de las más de 33.700 personas que están enterradas ahí. Un hecho que, según el diario, demuestra un cambio de actitud ante el "sangrante legado de la guerra".

Todo este proceso para exhumar algunos cadáveres empezó en mayo del 2016 cuando un tribunal dio permiso para desenterrar a dos hermanos republicanos que murieron en el inicio de la guerra civil. El texto destaca que en el caso de estos hermanos fueron trasladados de una fosa común al Valle de los Caídos sin autorización de la familia.

El periodista que firma el artículo ha hablado con familiares que han calificado el traslado de "humillación". "Pensar que fueron trasladados sin permiso y más llevados al lado del dictador y de Primo de Rivera...", añade la nieta de una de las víctimas.

Cada vez hay más familias que piden exhumar antepasados. Como consecuencia, Politico explica que el gobierno español se apresuró a "modificar una ley para que no se pudieran hacer procesos de este tipo".