El diario norteamericano Político, en su edición europea, afirma que el presidente español, Pedro Sánchez, está provocando divisiones en el independentismo al adoptar "una postura más suave" que Mariano Rajoy, pero advierte que el líder del PSOE "está haciendo un juego arriesgado".

"La decisión del presidente del Gobierno español de adoptar una postura más suave hacia los independentistas catalanes que su antecesor ha acentuado las divisiones entre los dirigentes independentistas de la comunidad, cuya falta de cohesión se ha puesto de manifiesto esta semana al celebrar el aniversario del referéndum proscrito del año pasado", señala.

Pero al mismo tiempo advierte que la estrategia de Pedro Sánchez "es arriesgada" y puede acabar provocando un adelanto electoral en España. Recuerda en este sentido el impacto que ha tenido en la política española el ultimátum que ha lanzado al president de la Generalitat, Quim Torra, en el sentido de que retirará el apoyo independentista a Sánchez si este mes no abre negociaciones sobre el referéndum.

Politico pone como ejemplo que el PP y Cs han reaccionado al ultimátum de Torra con una "campaña feroz" contra Sánchez. "Si Torra es fiel a su palabra y consigue que el bloque independentista ahora dividido se una contra el Gobierno socialista, representaría para Sánchez una elección dura: o bien acaba el mandato en 2020 con pocos avances, o convoca elecciones anticipadas. El presidente reconoce que esta última opción está en juego", añade. Añade que con su política suave con Catalunya Sánchez queda "a merced de los ataques por la derecha".