Si de alguna cosa habrán servido estas nuevas elecciones generales será para dar un toque de aire fresco al periodismo. Uno de los ejemplos, sin duda, será la herramienta creada por un grupo de periodistas e ingenieros - entre los que se encuentran Eduardo Suárez, Jorge Galindo o Kiko Llaneras- con el nombre de Politibot, que permite a los usuarios que se adentren recibir información de una extensa amalgama de aspectos de cara a las elecciones generales del 26-J. 

La innovadora iniciativa gira en torno a un sistema automático, denominado 'bot', que opera a través de la aplicación de mensajería instantánea 'Telegram'. A partir de una serie de preguntas, a las que el usuario puede contestar con un conjunto respuestas predefinidas, el mecanismo proporciona desde encuestas, pasando por gráficos, y llegando a informaciones que pueden ser "más largas" o "más cortas" en función de lo que busque el usuario.

En una primera fase, y para ajustar al máximo la búsqueda, se formula un cuestionario en el que cada uno de los usuarios puede dar a conocer su localización, edad y género. Con esta información se les proporciona ya datos como qué resultados se prevén por su provincia o qué vota la gente de su franja de edad.

Aparte de la interactividad, y en relación con los intereses que haya ido mostrando, cada día recibirá automáticamente un mensaje de actualidad que el sistema haya considerado que tiene interés. En cualquier caso, si la persona se cansa, siempre tiene la opción de acabar la conversación. 

Un ejemplo gráfico

Con esta serie de imágenes te harás una idea de cómo funciona el mecanismo: