El Frente Polisario ha evidenciado a España, ya que asegura que la ONU apoya la autodeterminación del Sáhara Occidental. La representación de los independentistas saharauis ante Naciones Unidas ha señalado que cuenta con el amparo del Consejo de Seguridad hacia una "solución pacífica, justa y duradera" para la autodeterminación del pueblo saharaui enfrente de los que promueven alternativas "dudosas" y basadas en "el expansionismo". Una referencia directa tanto al estado español como a Marruecos.

Así lo ha hecho saber al delegado del Polisario ante la ONU, Sidi Omar, en su parte de las consultas del Consejo de Seguridad celebradas el pasado miércoles a puerta cerrada con el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y el jefe de la misión de Naciones Unidas para la zona, Alexander Ivanko. "El firme apoyo, expresado durante las consultas, a la necesidad de alcanzar una solución pacífica, justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental es una respuesta clara a quien busca mantener el statu quo y promover soluciones dudosas basadas en el expansionismo y la violación de normas básicas del derecho internacional", ha trasladado al representante del movimiento de liberación saharaui.

La descolonización pasa por la autodeterminación

Omar ha reafirmado que la organización "nunca aceptará una política de hechos consumados", en referencia al reclamo de la soberanía marroquí sobre el territorio. Entonces, seguirá utilizando "todos los medios legítimos para defender los sagrados derechos del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia". Además, el representante del Polisario ha recibido las "preocupaciones" de algunos miembros de Naciones Unidas sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y que "dan a un mayor testimonio de la urgente necesidad de establecer un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para la protección de la población del territorio".

El Polisario reafirma, una vez más, que "la única forma viable y factible de avanzar" en la solución que aceptan para la descolonización del Sáhara Occidental pasa por "permitir que el pueblo saharaui ejerza libre y democráticamente su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación". "Ha llegado el momento que las Naciones Unidas y la comunidad internacional combinen su compromiso declarado con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU con acciones concretas para alcanzar la descolonización del Sáhara Occidental", concluye al representante.