Resulta que hay otra exclusión dentro de la ley de amnistía que también es motivo de indignación. En este caso, sin embargo, quien protesta en contra es la otra trinchera: los policías españoles que zurraron a votantes el 1-O en Catalunya. Se trata del delito de torturas. Este jueves, policías ultras se han manifestado en las puertas del Ministerio del Interior contra las "mentiras" del ministro Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de quejarse de la ley de amnistía. La protesta ha sido convocada por el trifachito sindical policial: Jusapol, Jupol y Jucil. Pero todo ha sido un fracaso: solo han conseguido congregar a una cincuentena de agentes fuera de servicio. Todos se han colocado en una acera, sin ni siquiera cortar el tráfico de una calle de un solo carril.

Ibon Domínguez, portavoz estatal del sindicato Jupol, ha reconocido a preguntas de los periodistas que una de las cosas que más fastidia a los agentes que fueron destinados en Catalunya en 2017 y en 2019 es que en la ley de amnistía figuran, como exclusiones, los delitos de torturas, tratos inhumanos o degradantes. Aunque la realidad es que la mayoría de estos policías acabarán procesados por el delito de lesiones, este policía con funciones de portavoz lamenta que son las torturas "los delitos que precisamente los independentistas denuncian contra nosotros". "Y sí, los compañeros procesados ahora mismo en los juzgados de Barcelona lo están por estos delitos", ha añadido ante la insistencia de los periodistas.

Este mismo portavoz, que ha ofrecido declaraciones a los periodistas mientras sus compañeros de profesión gritaban consignas contra el ministro Marlaska, ha lamentado que con la ley de amnistía se puede producir una "paradoja": "que las personas que dieron un golpe de estado queden amnistiados y, en cambio, se procesen las personas que fueron a Catalunya a cumplir con su deber". Así, ha reiterado que estos tres sindicatos de policía están en contra de cualquier ley de amnistía a independentistas, y señalan que los policías no se tienen que acoger en tanto que tendrían que ser directamente "absueltos". "Cumplieron con su deber que es mantener el orden constitucional", ha señalado.

 

Detrás de él, había una cincuentena de policías ultras que han llamado 'Viva España y Viva el Rey' cuando algunos de los manifestantes pronunciaba algún discurso denunciando las "mentiras" del ministro. Ahora bien, los cánticos han pivotado en torno a la demanda principal que tienen estos sindicatos ultras: pedir una equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra, cuerpo con quien tienen una fijación. Entre sus demandas, reivindican una "jubilación digna".

La manifestación se convocó contra el ministro Marlaska cuando el PSOE pactó con Junts y ERC incluir una enmienda a la ley de amnistía que mantuviera el delito de terrorismo como excepción de la amnistía, pero con una capa extra de blindaje a Tsunami Democràtic y CDR: puntualizar que los delitos de terrorismo excluidos tienen que vulnerar derechos humanos.

policía jusapol
policía jusapol 1

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!