La manifestación del sindicato de policías españoles Jusapol en Barcelona ha fracasado al no haber convocado a más de 3000 personas -esperaban 10.000- y no han conseguido llenar ni la mitad del círculo central de la plaza de Catalunya. El que tenía que ser un autohomenaje a los agentes que participaron en la represión violenta a la jornada del 1-O ha pinchado, y mucho si se compara con otras concentraciones protagonizadas por agentes de la orden en el resto del Estado en demanda de mejoras salariales.

29S manifestació jusapol /Sergi Alcázar

Aunque la manifestación estaba convocada hacia las 12 del mediodía, des de las 10:15 decenas de personas se han reunido ante la comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía, en la Via Laietana. Lo han hecho bajo el lema de una mejora salarial pero a nadie se le escapa que tras esta reivindicación sindical había un intento de hacer alarde de la unidad de España y de homenajear a los agentes de la policía española y de la guardia civil que participaron en las cargas policiales del 1-O; al final de la concentración se les ha hecho una acto de reconocimiento.

DB614EB0 5EE7 4D12 A713 30F31693673A

De nada ha servido el esfuerzo de Jusapol por hacer llegar compañeros de Valencia, Sevilla, Zaragoza o Zamora; la convocatoria, que en Via Laietana parecía exitosa -los concentrados se han repartido- se ha mostrado tal como era -escasa- al llegar a Plaza Cataluña.

Momentos de tensión al llegar a Plaza Cataluña

Mientras un cordón policial de los Mossos impedía, que un grupo de manifestantes independentistas accediera a la Via Laietana, otro cordón, el de la organización, ha evitado que los españolistas salieran de su recorrido.

29S manifestació Jusapol /Sergi Alcázar

A lo largo de la manifestación se han vivido varios momentos de tensión, especialmente en la calle Fontanella, donde un reducido grupo de antifascistas les ha recibido al grito de "No pasarán" y "las calles serán siempre nuestros".

La tensión se ha intensificado en llegar a Plaza Cataluña; aquí el cuerpo de Mossos lo ha tenido más difícil para establecer el cordón policial. Algunos exaltados se han enfrentado a los independentistas llamándolos "nazis" y haciéndoles la señal de cortarles el cuello

29S manifestació jusapol SA


Una vez en la plaza Catalunya, donde se ha hecho evidente que la manifestación ha pinchado, varios representantes de Jusapol han subido en el escenario que se ha montado para la ocasión. Todos ellos han felicitado a los Mossos por el trabajo que han hecho -"han cumplido órdenes" , han dicho- y, nuevamente, tras la reivindicación salarial, se ha hecho un reconocimiento a la violencia ejercida el 1-O.

En este sentido, se han escuchado frases como "ante el chantaje y la manipulación estamos aquí para decir que no es verdad todo lo que dicen que pasó el 1-O", "cumplimos con la Constitución y con la proporcionalidad" , "gracias a los compañeros que el 1-o defendieron el estado de derecho", "gracias a los catalanes que nos apoyaron cuando el gobierno del PP nos hizo fuera de los hoteles, hoteles que son españoles" o "los catalanes deben saber que no están solos, que aquí tienen la policía nacional y la guardia civil para lo que haga falta ".

Momento en que los Mossos d'Esquadra intentan evitar el enfrentamiento / Roberto Lázaro

Una vez terminado el acto, que ha durado hasta pasadas las dos de la tarde, todos los agentes del cuerpo nacional de policía y de la guardia civil han recibido una pulsera con el lema: "Por la unidad de españa. Operación Copérnico", acompañado por la imagen de la bandera española y catalana.

La manifestación convocada por Jusapol ha recibido el apoyo de Ciudadanos y de la formación ultraderechista VOX. El portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso de los diputados, Miquel Gutiérrez, ha participado en la manifestación. También lo ha hecho el líder de VOX, Javier Ortega, que ha apoyado a los agentes policiales y ha pedido la ilegalización de los Mossos. Una de las caras conocidas que se ha podido ver es la de María de los Llanos de Luna, la ex delegada del Gobierno en Cataluña, antecesora, de Enric Millo.

29S manifestació jusapol / S.A

El departamento de Interior hizo cambiar el inicio de la manifestación de los policías, prevista en la plaza Sant Jaume, visto que había convocada otra concentración independentista para evitar incidentes al coincidir dos protestas de signo contrario. Este cambio, ha hecho que Jusapol haya acusado al gobierno catalán de ceder al chantaje de los independentistas.