El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al PSOE explicar cómo puede ser que siga en la secretaría técnica de la Policía Nacional el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, supuestamente vinculado a la policía política orquestada por el PP, y que esté opositando para comisario.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales ha lamentado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, diga que ya no hay "cloacas del Estado" cuando aún trabajan los policías implicados en la supuesta trama contra Podemos durante el Gobierno del PP.

"El PSOE tiene que explicar por qué Fuentes Gago está en la secretaría técnica de la Policía y cómo puede ser que esté opositando para comisario", ha dicho Iglesias sobre este inspector jefe que, según unos audios, ofreció supuestamente beneficios a un exministro venezolano a cambio de obtener datos de Podemos con el objetivo de evitar que llegaran al gobierno español.

Medallas para los espías

"El señor que le acompaña en esa grabación, García Catalán, recibió una medalla por parte de Rubalcaba en el año 2009 y sigue trabajando en la Policía. Le seguimos pagando todos los españoles", ha dicho Pablo Iglesias en referencia a José Manuel García Catalán, que ejercía como jefe en funciones de la UDEF.

Además de recordar que el PSOE se posicionó junto al PP y Cs para evitar que el supuesto cabecilla de la trama, el excomisario José Manuel Villarejo, compareciese en el Congreso de los Diputados, el líder de Podemos ha dicho que esas tres formaciones utilizaron el argumentario falso contra Podemos procedente de los informes que realizaba la policía política del PP.

"Era el argumentario del PP, del PSOE y de Cs contra Podemos para que no formáramos parte del Gobierno", ha reprochado Pablo Iglesias.

El líder de Podemos también ha considerado "inverosímil" que el anterior Gobierno del PP no supiera qué hacían sus jefes de Policía y ha dicho que, aunque el procedimiento está bajo secreto de sumario, es muy difícil sostener que "los jefes" no sabían a qué se dedicaban los responsables policiales a los que ellos mismos nombraron.

Iglesias ha reprochado también a los líderes políticos del resto de partidos su silencio ante la supuesta trama para evitar que Podemos llegase al poder.