La policía española ha causado lesiones al alcalde de Verges, Ignasi Sabater, cuando le ha puesto las esposas al detenerlo. Las lesiones han obligado a trasladar al alcalde a un centro de atención primaria (CAP) para recibir atención sanitaria. Ha acudido custodiado por los agentes.

De esta forma Sabater ha explicado lo que le había sucedido cuando le han preguntado por qué ha aparecido con la mano vendada cuando le han dejado en libertad.

ignasi Sabater   Carles Palacio

La policía española ha detenido a primera hora de esta mañana a los alcaldes de Verges y de Celrà, Dani Cornellà, también de la CUP, por un supuesto delito de desorden público. También han detenido a nueve personas más entre las que hay miembros de los CDR y de La Forja.

Cerca de la una del mediodía ha salido en libertad el alcalde de Verges, con la mano vendada, y hacia las dos, el de Celrà, mientras que el resto de detenidos han ido saliendo poco a poco. Hacia las 15.00 horas, todos los detenidos han quedado en libertad.

Según el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, las detenciones están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE de Girona durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre. Añade que se trata de detenciones policiales y que, por lo tanto, no están ordenadas por un juez.