La policía española ha detenido este miércoles por la mañana al presunto agresor que protagonizó una pelea con una mujer mientras retiraba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella. El hombre está acusado de un delito de odio y de lesiones y está previsto que pase a disposición judicial durante la mañana.

La víctima interpuso este martes una denuncia ante la policía española. Aunque lo más habitual hubiera sido denunciar el caso a los Mossos d'Esquadra, la mujer insistió en hacerlo ante la policía española y acompañada de un abogado cedido por Ciutadans. De hecho, la formación también presentó una denuncia a la fiscalía superior de Catalunya por un "delito de odio".

El hombre, en cambio, interpuso una denuncia contra la mujer ante los Mossos, el cuerpo que llevaba el caso y había presentado las diligencias en la fiscalía. La policía catalana en un primer momento descartó que se tratara de una agresión con motivaciones políticas, pero ahora no puede entrar a valorar los hechos porque no dispone de la versión de la víctima.

Tal y como relatan los Mossos, la agresión se produjo después de la fuerte discusión entre un vecino de Ciutat Vella que paseaba a su madre en silla de ruedas y la mujer —pareja de un militante de Ciutadans. Según los agentes que intervinieron en los hechos el hombre habría reñido, de muy malas maneras, a los hijos de la víctima porque jugaban a arrancar lazos y tirarlos por el suelo. A los tres menores les recriminó que "ensuciaran la ciudad". Cuando la madre defendió a los hijos, el agresor le gritó que se marchara a su país —es rusa nacionalizada española— y le dio un fuerte puñetazo en la cara. Todo sin ninguna alusión política respecto de los lazos amarillos, los presos políticos o el independentismo.