La policía española tramitará por vía de urgencia la compra de casi 100.000 balas de goma para proveer a las denominadas Unidades de Intervención Policial (UIP) desplegadas en Catalunya, después de que se agotó gran parte del material durante las protestas después de la sentencia del 1-O.

Según han informado los representantes sindicales en la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial en Madrid, la policía española tiene previsto adquirir de manera inmediata el material, al que se añadirán otras municiones que usan los antidisturbios. En concreto, el encargo constará de 99.960 balas de caucho, 23.769 botes de humo y fumígenos, 183.600 cartuchos con pólvora para lanzar las pelotas con las brocales, 960 escudos, 360 cascos y 442 mochilas para llevar el material. También piden 1.190 unidades de protecciones de brazo, pierna, chalecos anti-trauma y guantes anti-corte.

Durante los incidentes que se produjeron en la plaça Urquinaona y en la Via Laietana se vieron algunos agentes que recogían balas de goma del suelo, ya utilizadas, porque se habían quedado sin.

El Parlament de Catalunya prohibió el uso de las balas de goma, pero los cuerpos estatales aseguran que la normativa catalana no los afecta.