Sólo se han cubierto una veintena de plazas de la Policía Nacional española en Catalunya de las 500 ofertas, 471 han quedado desiertas y, además, 260 agentes han pedido el traslado a otro territorio español. Según adelanta El País, el último concurso convocado por el Ministerio del Interior ha confirmado una huida de la policía española del territorio catalán.

"En 2017, de las 27 comisarías de Catalunya sólo quedaron plazas desiertas para policías de base en 18. Ahora, son 25", aseguran fuentes policiales al diario citado, al mismo tiempo que añaden que el departamento de Juan Ignacio Zoido lo compensará con el envío a esta comunidad de buena parte de los 1.300 agentes que jurarán su cargo en junio.

Y lo que es más. El portavoz del Sindicato Unificado de Policia (SUP), Ramón Cosío, tiene claro que esta situación tiene su origen en el proceso catalán, aunque también asegura que Catalunya "nunca ha sido un destino atractiva para los agentes, por el alto coste de la vida, pero la presión social de los últimos meses ha disparado el fenómeno".