El secretario de la mezquita de Ripoll donde predicaba el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils ha afirmado que la policía española visitó el oratorio en tres ocasiones y preguntó directamente por Abdelbaky Es Satty.

Hamid Barbach lo ha explicado a la comisión extraordinaria de la investigación de los atentados del 17-A que se ha celebrado hoy en Ripoll. En respuesta a una pregunta directa de la diputada de la CUP Natàlia Sánchez, Barbach ha dicho que la policía estatal visitó a los responsables de la asociación islámica Annour tres veces.

La primera vez él no estava presente, pero en la segunda, cuando atendió a la policía, le preguntaron por Es Satty "para saber si todavía estaba allí, por cómo estaba la cosa," ha dicho. Se presentaron dos agentes de la Policía Nacional y el interrogatorio duró 10 minutos. Los agentes querían saber "cuestiones personales del imán" y "cómo localizarlo".

Hubo un tercer contacto, el último antes de los atentados. Este fue por vía telefónica. "Llamaron directamente al teléfono de la mezquita con un número privado", relata Barbach. En este caso les hicieron una única petición: el número de registro de la entidad, ha concretado el secretario de la comunidad musulmana. Extrajeron una copia y la dejaron en el buzón, tal como les indicó la policía. Más tarde, los agentes pasaron a recogerla.

Barbach ha subrayado que la asociación es "pacífica" y busca la integración. Además, ha explicado que personalmente intentó implicar a uno de los terroristas abatidos, Mohamed Hichamy, con la asociación, pero que él no quiso.

Es Satty estaba en Ripoll cuando lo buscaban

El secretario de la comunidad no estaba en la mezquita de Ripoll cuando se presentó la policía, pero sí estava Ali Yassine, portavoz de la comunidad musulmana Annour. Este ha podido confirmar a El Nacional que en aquel momento Es Satty no estaba en el oratorio pero sí en Ripoll. Según Yassine, como "no era la hora de plegaria" el entonces imán estaba en su casa. Los agentes se interesaron "por el nombre del imán, su dirección y cuánto llevaba ejerciendo", ha explicado el portavoz.

Yassine ha añadido que después de los atentados la Policía Nacional se ha presentado un mínimo de tres veces más a la mezquita de Ripoll para hacer "controles rutinarios" y que "han hecho preguntas sobre el nuevo imán".

La comunidad Annour desmiente rumores

El atentado provocó que los cuerpos policiales intervinieran una gran cantidad de números de teléfono de personas próximas a los terroristas. La filtración de una parte del sumario de los Mossos d'Esquadra reveló que el nuevo imán de Ripoll dijo a los familiares de los terroristas que "han ido al paraíso"

Yassine, el portavoz de Annour, lo desmiente rotundamente. "El nuevo imán no conoce a ninguna de las familias de los terroristas, no las ha visto nunca, no ha ido nunca a su casa ni ha hablado con ninguno de sus miembros", ha afirmado. "Ni siquiera les dio el pésame", insiste Yassine.

El CNI admite que contactó con Es Satty

Tres meses después de estas visitas a la mezquita de Ripoll, el CNI admitió que contactó "siguiendo los protocolos" con el considerado cerebro del atentado. El contacto se produjo cuando este cumplía condena en la prisión de Castelló por tráfico de drogas.

Fuentes de los servicios de inteligencia concretaron que el contacto se produjo en el 2014, cuando cumplía condena en la prisión de Castelló, "siguiendo los protocolos y como hacen todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Entonces, su nombre ya aparecía en sumarios judiciales por su presunta relación con terroristas yihadistas.

Pocos días después del atentado, los Mossos empezaron a investigar el entorno del imán y reconstruir su pasado.