La Policía Nacional ha detenido al mayor representante de la comunidad musulmana en el Estado español. Se trata del sirio Aiman Adlbi Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España, a quién acusan de pertenecer a una red de financiación del terrorismo islámico.

La detención se ha producido en Tenerife, en una operación coordinada desde la Audiencia Nacional por el juez Manuel García-Castellón. Adibi, de 74 años, fue arrestado junto con Mohamed Safwan Baba Kabel, también sirio de 70 años, y Mohamed Hatem Rohaibani Sleik, de la misma nacionalidad y de 61 años. Los agentes practicaron varios registros.

Operación Wamor

Esta operación forma parte de la llamada Wamor que ya en junio del 2019 desarticuló una red que se dedicaba a enviar fondos a Siria y otras zonas del conflicto para apoyar acciones armadas de grupos radicales. Entonces, las diligencias se dirigieron a una familia siria que vivía en Madrid, conocida como los Kutayni, que había abierto diferentes negocios para canalizar los movimientos irregulares de transferencias.

Anteriormente, fue detenido en Marruecos en una operación conjunta con las autoridades de Rabat, un joven de Sevilla que planeaba atentar contra la Semana Santa sevillana. El sospechoso quería inmolarse en medio de la multitud. Un presunto colaborador fue detenido días más tarde en España.

El perfil de Adlbi

Ayman Adlbi, de 74 años, médico de profesión y también sirio de nacimiento aunque asentado en España desde la década de los 70, fue nombrado presidente de la Comisión Islámica este verano. Alabado y reconocido, incluso por políticos socialistas, lideraba una organización con una fuerte influencia dentro de la Unión de Comunidades Islámicas de España, el UCIDE. Después de su detención, Adlbi ha sido puesto en libertad provisional. A los investigados en este procedimiento se les atribuyen los delitos de la pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación de terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Una de sus últimas apariciones fue, precisamente, dando apoyo al gobierno de Arabia Saudí este mes de marzo en una ceremonia de firma con la recepción del secretario general del MWL, el jeque, Mohammad Bin Abdulkarim Al-Issa. El memorándum de interés incluyó la preparación de un plan de acción con un calendario específico para activar los contenidos del 'Documento Makkah Al-Mukarramah' en el Estado español y los países de habla hispana y la creación de un centro juvenil orientado a "promover los principios de amor y convivencia".

Aiman Adlbi fONT mwl

Foto: Aiman Adlbi con el jeque árabe Mohammad Bin Abdulkarim Al-Issa / Fuente: MWL