La Policía española confiscó este sábado por la noche una pistola a un militar en uno de los filtros de seguridad establecidos en la protesta ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. El propietario del arma es un alférez, alumno de la Academia General Militar de Zaragoza, que la llevaba encima en las tradicionales protestas de las últimas semanas contra los pactos entre el PSOE y el independentismo catalán que ya hace dos semanas que se llevan a cabo. Según informa El Confidencial, el propietario de la pistola militar podría ser sancionado con hasta 30.000 euros de multa en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Precisamente, la Academia General Militar de Zaragoza es donde la princesa española Leonor ha recibido su instrucción militar. El individuo fue interceptado por agentes de antidisturbios desplazados desde Sevilla que se ubicaban en el filtro de seguridad establecido por la policía en la calle Marqués d'Urquijo. La mayoría de manifestantes, desde las últimas dos semanas, se han concentrado aquí ante la imposibilidad de aproximarse a la sede del PSOE, que está rodeado por las fuerzas de seguridad y vallas.

La pistola, propiedad del militar

Además, el joven también llevaba un documento que acreditaba la propiedad de la pistola, y por eso la policía ha subrayado que el arma no es oficial, sino que es de su propiedad. Sin embargo, los alféreces de la Academia Militar de Zaragoza no pueden llevar arma fuera de la escuela, aunque sí que pueden llevar de su propiedad.

La normativa del Ministerio del Interior del Gobierno prohíbe llevar, exhibir y utilizar armas de fuego fuera del domicilio, del lugar de trabajo o de las correspondientes actividades deportivas. Se considera ilícito llevarlas a establecimientos públicos y lugares de reunión. De hecho, durante las últimas semanas la policía española ha hecho múltiples propuestas de sanciones por incumplimiento de la Ley Seguridad Ciudadana. Además, se han registrado unos 70 detenidos en las protestas de Ferraz, de los cuales los 6 últimos eran hombres mayores de edad acusados de atentado y desórdenes públicos, resistencia, desobediencia y amenazas.

Precisamente, durante las últimas semanas las calles de Madrid se han convertido en escenarios de manifestaciones contra la amnistía, provocando así un choque entre el PSOE y la derecha española. De hecho, los acuerdos de Sánchez con Junts y ERC han provocado un aumento de la tensión entre el PSOE y el PP. Sin embargo, los populares han condenado los actos violentos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!