La oradora principal del acto que el pasado 13 de febrero homenajeó a la División Azul habría cometido un delito de odio que puede llegar a ser castigado con hasta cuatro años de cárcel por sus proclamas antisemitas, según se deduce de un informe policial avanzado por ‘El Periódico’.

El medio citado apunta que el informe policial asegura que la joven falangista Isabel M. Peralta infringió el artículo 510 del Código Penal, con proclamas como "el enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío... El judío es el culpable".

Investigación de la fiscalía

El informe policial llega después de que la fiscalía de Madrid incoara diligencias de oficio para investigar lo sucedido durante el acto de homenaje a la división militar que combatió junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial ante la creencia que se habría cometido delito de odio en los insultos y "proclamas antisemitas" que se vertieron en el discurso de Peralta. Ahora la fiscalía deberá tomar una decisión tras recoger las informaciones policiales.

En concreto, el informe elaborado por la Brigada Provincial de Información de la Policía en Madrid (CNP) y citado por ‘El Periódico’ recoge que la concentración fue autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid y que solicitó la autorización el ultraderechista Ángel Fabio Martínez Luiggi, hijo de un combatiente de la División Azul. Pese a que en la tribuna de oradores se expresaron cuatro personas, la policía solo ve argumentos para imputar a Peralta.

Hasta cuatro años de prisión

En concreto, el artículo 510 del código Penal castiga con penas de uno a cuatro años de prisión a "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

 

Imagen principal: Isabel M. Peralta durante el homenaje a la División Azul