Un Guardia Civil desplazado a Catalunya por el referéndum del 1 de octubre ha reconocido la resistencia pacífica de los votantes durante su intervención en Castellgalí. Lo ha hecho este lunes mientras declaraba como testigo en el Jutjat d'Instrucció 2 de Manresa. De esta manera ha contradicho el atestado de la Guardia Civil que afirmaba que los vecinos que fueron a votar al colegio de Castellgalí se mostraron violentos, asegura el diario Regió 7.

El rotativo explica que ya habían declarado dos guardias civiles del dispositivo de Fonollosa y que este lunes lo hacían dos más por el de Castellgalí. Todos ellos formaban parte de la unidad de Recogida de Material, cuya función era llevarse las urnas y las papeletas. Fueron al Jutjat de Manresa respondiendo a la denuncia colectiva impulsada por el Col·legi d'Advocats de Manresa contra el uso desproporcionado de la fuerza.

El atestado policial de los agentes indicaba que en Castellgalí había habido violencia en forma de patadas y escupitajos, sin embargo, el testigo ha expuesto que la resistencia era pacífica; en esta localidad las cargas provocaron 19 heridos.

Los 4 agentes que han declarado en Manresa han identificado a dos tenientes que dirigieron el operativo y ya se los ha citado a declarar como testigos el próximo mes de marzo. Regió 7 explica que tendrán que declarar para explicar, por ejemplo, por qué decidieron seguir cargando contra la gente sentada en la entrada, cuando ya había quedado libre otro acceso a la escuela de Castellgalí.