El exdiputado de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, ha publicado en twitter un debate donde participará para abordar el modelo de Estado que interesa en Catalunya. El acto, llamado 'La República que necesitamos' se celebrará el lunes que viene, al lado de la diputada de la CUP, Natàlia Sánchez, y la consejera por el Eixample de Barcelona en Comú, Mar Trallero. Así pues, una charla enmarcada con tres ponentes de izquierdas y ninguno del partido independentista Junts per Catalunya. Así lo ha anunciado Tardà: "Por si es de interés", acompañado de toda la información.

Lo que ha causado más alboroto son las dos banderas utilizadas en el cartel para anunciar este encuentro, que también será en formato virtual: la republicana española y la bandera catalana sin embargo, en ningún caso, la estelada. El acto lo organiza el Garrofer Espacio de Debate y colaboran diferentes entidades vecinales del barrio del Guinardó de Barcelona.

Joan Tarda TUIT Banderas

Tuit de Joan Tardà

El exdiputado de la CUP Antonio Baños ha contestado Tardà con ironía: "Ahora me baila la cabeza. ¿Cuál es la república que necesitamos? ¿La de la bandera grande tricolor a toda pantalla que domina el cartel o la de la bandera pequeñita que utiliza la comunidad autónoma? O quizás una donde la pequeñita se esconda bajo el fraterno cobijo de la patria grande española".

Antonio Banos TUIT Tardà

Respuesta de Antonio Baños a Tardà a través de twitter

Tardà, ahora reconvertido a tertuliano, pero uno de los máximos representantes del independentismo republicano de ERC durante muchos años en el Congreso, ha sido muy activo en sus opiniones públicas durante lo que llevamos de negociaciones desde el pasado 14 de febrero para constituir una legislatura de Govern. Sin ir más lejos, ayer cargó contra Junts per Catalunya en una entrevista en La Vanguardia: "Junts ha creado un relato de falsedades para parecer patriotas de verdad". Y estableció un paralelismo entre Junts y el PSC: "Hay un interés común para cerrar el paso al republicanismo porque se sienten amenazados". Y ha hecho referencia que el PSC se centra "en el ámbito metropolitano", mientras que "el nacionalismo voz como el republicanismo lo está desplazando en la hegemonía o el liderazgo en el ámbito nacional".

Con el anuncio hoy de Pere Aragonès para una investidura en solitario que lo convertiría en president y, a la vez, la sorpresa de Junts por esta propuesta, los caminos entre ambos partidos continúan sin un punto de encuentro marcado. Tardà dibuja el escenario que los republicanos se encontrarán con la oposición en el Parlament donde tendrían que afrontar, según indica, un peligro: "El PSC y Junts rivalizarán diariamente, permanentemente y al alza, para ver a quién revienta antes el Govern republicano, ya que su objetivo es impedir la futura hegemonía del republicanismo". 

Fotografía de portada: Joan Tardà a la salida del Supremo el 27 de febrero del 2019.