Polémica por un vídeo donde el alcalde de Fontanar (Guadalajara) llama "subnormal" a una trabajadora. En unas imágenes difundidas por El Decano de Guadalajara, Víctor San Vidal (independiente) insulta y amenaza una profesional del Centro de la Juventud de la localidad. "Pero que me lo cuentes por partes. Que me estás explicando lo de la mañana. Esto de la tarde. (Golpes) Que me lo expliques. (Golpes) Subnormal. Que eres retrasada mental. Eres tonta. Te estás cargando tu sustento. Te irás a la puta calle. Que eres la vergüenza de tu familia. La puta vergüenza. A qué hora ha pasado esto de la tarde. Explícame esto de las putas seis", se oye en el vídeo.

Los hechos tuvieron lugar el domingo. A las 18.00 horas, hubo un problema con algunos usuarios del centro y la trabajadora les hizo un toque de atención. Por la noche, el alcalde fue visiblemente alterado a las instalaciones para pedir explicaciones y pasó lo que se ve en las imágenes. No es la primera vez que genera problemas: en 2019 fue detenido por presuntamente adjudicar "a dedo" unas obras a la madre de un amigo íntimo, aunque finalmente fue absuelto en 2022 de los delitos de prevaricación y malversación de dinero público. Es alcalde de Fontanar desde el 2019, cuando formó a la agrupación Entre Todos Fontanar —después de que el PSOE le retirara el apoyo para estar inmerso en el mencionado proceso judicial—. Ha conseguido la mayoría absoluta en las dos últimas elecciones municipales.

 

San Vidal se ha mostrado arrepentido por las imágenes, argumentando que se trata de "una situación de estrés acumulado" y a la "extrema tensión nerviosa" que "hace tiempo que arrastra". "Me arrepiento de manera profunda y sincera", ha asegurado, y ha añadido que los nervios se deben a "una gran carga de trabajo y las responsabilidades que ejerzo, con enorme carencia de medios, así como a la situación de persecución mediática y judicial de la cual todavía me defiendo y que me ha hecho explotar en el momento más insospechado". También ha afirmado que ha asistido a los Servicios de Salud Mental, donde le han diagnosticado esta afección por la cual se encuentra de "baja temporal" y se ha sometido a un tratamiento. "Me dicen que, lamentablemente, estoy en una situación que, desde la pandemia, está afectando a muchos jóvenes y que es necesario abordar médicamente. Pero de esto se sale con la debida atención y en un plazo no muy largo", ha explicado, antes de decir que ha pedido disculpas a la trabajadora, que ella las ha aceptado ("ya que tenemos muchos años de buena relación") y que detrás de la publicación de las imágenes hay un interés de hacerle "daño".

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación del vídeo en el cual San Vidal se dirige en términos "absolutamente vejatorios y humillantes" a una trabajadora del ayuntamiento, considerando que podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o trato degradante. Según ha informado en un comunicado, la Fiscalía considera que estas conductas, "que parece que son reiteradas", son "absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la cual el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, todavía más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora".

Fiscalía, Junta, PSOE y PP, contra el alcalde

El PSOE y el PP han solicitado la "inmediata" dimisión del alcalde, así como de cualquier concejal que haya intentado esconder estos "lamentables hechos", y han pedido un pleno extraordinario para tratar el asunto. "Consideramos que el comportamiento exhibido, más todavía por alguien que ostenta un cargo público, es inadmisible y va en contra de los principios éticos que tienen que regir a la administración", han añadido. Los dos partidos de la oposición también han afirmado que la dimisión es "necesaria para preservar la integridad y la confianza de la comunidad a las instituciones locales". "Los hechos son repugnantes, inasumibles y no tenemos que consentir que alguien que ostente estos cargos siga representando a los vecinos de Fontanar", han concluido. El viernes 8 de marzo, a las 17.00 horas, se ha convocado una concentración a la localidad para pedir la dimisión.

La consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha considerado "inadmisible" el vídeo y ha dicho que la petición de dimisión tanto del PSOE como del PP es "más que acertada". "Una persona que actúa de esta manera no puede representar a nadie, no puede tener un cargo público y ojalá que asuma las consecuencias de su conducta", ha señalado Simón, que ha manifestado que ha visto las imágenes con "miedo" y ha enfatizado que le parece "inadmisible que cualquier persona trato otra persona, en este caso una mujer, en estos términos, pero muchísimo más si quien lo hace es un representante público". "Y además me parece muchísimo más grave porque es una cuestión de abuso de poder claramente, es una cuestión de abuso de poder ante una trabajadora y, por lo tanto, me parece más que acertada la petición de dimisión", ha indicado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!