Una fuerte polémica ha estallado en la red después de que varios vehículos militares de la Legión que han participado en un ejercicio táctico del ejército de tierra llevaban letras imitando la Z que usa el ejército ruso en sus blindados en la ocupación de Ucrania. En el caso de los vehículos de la Legión se puede observar una Ñ y una AE, que se ha interpretado como una alusión al "Arriba España" franquista. El perfil oficial del Cuartel General de la Fuerza Terrestre @FUTER_ET ha publicado las imágenes, según el diario Última Hora, pero posteriormente los tuits habrían sido suprimidos. Sin embargo algunos usuarios han hecho captura de la imagen. Para algunos no ha pasado desapercibido que las imágenes se publicaran en las puertas de otro 1 de abril, día en que el bando franquista se adjudicó la victoria de la Guerra Civil española.

Desde que las tropas rusas se preparaban para invadir Ucrania desde la frontera bielorrusa, se empezaron a filtrar fotografías de los vehículos rusos con varias marcas dibujadas a su carrocería con espray blanco, especialmente la Z. Marcar los tanques u otros vehículos de militares no es una práctica nueva, ni exclusiva del ejército ruso, y ya durante la Segunda Guerra Mundial se dibujaban símbolos sobre varios vehículos. Por lo tanto, el hecho en sí mismo no despierta ninguna incógnita, lo que sí que lo hace es el significado de las marcas. No existe una simbología común que permita descifrar con facilidad el significado de estas pintadas y, justamente, esta es la gracia: que sólo tenga sentido para los mismos soldados. Sin embargo, los expertos intuyen qué están representando.

Operaciones militaste Donetsk, rusos defienden ministerio, invasión Rusia Ucrania tanque Z Efe

Las letras que se han podido observar sobre los tanques rusos son: sobre todo la Z, y también la V y el O. La Z es la que despierta más curiosidad porque no forma parte del alfabeto ruso. Se pueden encontrar rodeadas de un triángulo, un cuadrado, una redonda o nada. Todo ello hace pensar en qué hay un código para facilitar las acciones rusas, ¿pero cuál? Las tesis más compartidas son que indican hacia dónde se tienen que dirigir. Según han publicado Sky News, son símbolos que indican dirección. "El hecho que sean diferentes te explica más: probablemente son señales que te indican qué unidades se dirigen al nordeste o al noroeste de un distrito, por ejemplo", afirma al profesor Michael Clarke.

Otras fuentes apuntan que no sólo son direcciones sino ciudades concretas. El New York Post publica: las señales tácticas del equipamiento militar ruso significan: Z - dirección Kharkiv [Triángulo] Slavyansk, Kramatorsk [Círculo] reserva móvil". No entra en detalles en el resto de las letras que se han avistado, pero esta teoría incluye los símbolos que rodean las letras y ciudades concretas.