Desafortunado. El Partido Comunista de España (PCE) ha compartido este miércoles, justo cuando queda una semana para el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, su campaña para el 8 de marzo. La formación ha compartido el manifiesto que han elaborado para este año, jornada en la que consideran que hay "mucho que celebrar y muchas cosas por las que seguir luchando" y, acto seguido, hacen un llamamiento a la "unidad de todas las mujeres para seguir barriendo al patriarcado". En un tuit, el PCE ha publicado un cartel con el lema "Barriendo al patriarcado" donde se ve un dibujo de las manos de cuatro mujeres. Tres de ellas sujetan utensilios de limpieza, como escobas o fregonas; y la cuarta lleva una pancarta con el símbolo feminista.

La red se ha llenado de críticas por esta campaña claramente desacertada y fuera de lugar del PCE, dado que, precisamente, una de las reivindicaciones de las mujeres para que haya una igualdad efectiva y real es que las tareas domésticas sean compartidas y haya corresponsabilidad entre los diversos miembros de las familias, con independencia del sexo de la persona. Hoy día, este reparto sigue siendo desigual y recae principalmente en las mujeres, habiendo una discriminación de género. Algunos usuarios han expresado que este cartel cae en la "misoginia" y en el machismo.

TUIT campaña PCE 8 marzo
Tuit del PCE con el cartel polémico para el 8 de marzo.

Expresión recurrente en el manifiesto

Este lema tan inoportuno de "seguir barriendo al patriarcado" en la celebración del 8 de marzo no solo se limita a la imagen gráfica del PCE con ocasión de este día, sino que aparece con mucha frecuencia en el manifiesto del partido para animar a la movilización feminista. "Las feministas, cuando confluimos en las calles, estamos barriendo al patriarcado. Las feministas, cuando conseguimos que se desplieguen políticas con acciones y medidas que permitan que las mujeres avancemos en derechos, estamos barriendo al patriarcado. Las conquistas feministas de esta legislatura demuestran que estamos barriendo al patriarcado", son algunos de los ejemplos. Para el Partido Comunista, "la unidad de las mujeres es necesaria para seguir barriendo al patriarcado hasta alejarlo de nuestras vidas con la esperanza de conseguir una sociedad feminista".

Con todo, el texto va más allá y reclama aprovechar el 8M para "dar un escobazo al sistema capitalista y patriarcal que nos explota y somete a trabajos y salarios precarios que determinan nuestras vidas y nuestro futuro", "barrer la brecha salarial que se alarga hasta las pensiones" y "barrer la concepción capitalista del trabajo". "Este 8 de marzo, las mujeres unidas barriendo al patriarcado" cierran el manifiesto.