Una polémica es constante en Berlín en relación con España porque una de sus calles está dedicada a la Legión Cóndor y a la España franquista. El nombre tiende a pasar desapercibido, porque requiere una explicación histórica, pero en la capital alemana existe un debate constante sobre si se tiene que cambiar el nombre de la calle. Por ahora el nombre se mantiene.

La calle se llamaba antes "Wannseestrasse", pero el 6 de junio de 1939 los nazis lo cambiaron por "Spanische Allee", en honor a la Legión Condor alemana que luchó en España a favor del general Francisco Franco. Fue la fuerza aérea que destruyó Gernika, y también realizó fuertes ataques en el Alt Maestrat. Más tarde atacarían Varsovia (Polonia) Róterdam (Holanda), Belgrado (Serbia) y Coventry (Inglaterra) durante la Segunda Guerra Mundial. "Spanische Allee" se podría traducir como "Avenida española" y está en el distrito de Zehlendorf.

El SPD y los Verdes del distrito ya intentaron en 2019 modificar el nombre, pero la CDU se opuso con el argumento que ahora ya sólo hace referencia a la geografía. Pero para Die Linke y otros colectivos no es suficiente, porque la referencia de la calle a la Legión Cóndor no se puede obviar. Cada año aparece la cuestión, como en esta conmemoración de las Brigadas Internacionales. "Hoy hemos recordado la creación de las Brigadas Internacionales en 1936, que ayudaron a la República española en la lucha contra el fascismo franquista. Todavía existe una "Spanische Allee" en Berlín que conmemora el apoyo de los nazis al régimen franquista. Vergüenza", indica Carsten Schatz, de Die Linke.

Carsten

El partido que se opone más al cambio de nombre de la calle es la formación ultra AfD.

La polémica por la denominación de la calle dura desde hace décadas. En 1998 el Ayuntamiento decidió poner en una esquina poco visible de la avenida el nombre de "plaza Gernika", para compensar las críticas, también del País Vasco. El ataque a Gernika, inmortalizado en el cuadro de Picasso, causó más de 2.500 muertos. Al acto inaugural de la plaza invitaron al alcalde de la ciudad vasca.

Pero la polémica siguió en la ciudad. El 9 de junio del 2009 se inauguró un tablón informativo al lado de la parada de autobús de Tews-Strasse. En el mostrador hay fotos del desfile de la victoria de la Legión Cóndor en Berlín, de la pintura de Picasso y de la ciudad de Gernika destruida.

Jaime

El cartel explicativo que hay en la "Spanische Allee" de Berlín donde explica la vinculación a la Legión Cóndor | @iacbe

El debate, sin embargo, no está resuelto y sigue existiendo presión para cambiar el nombre de la avenida. En Alemania está prohibido cualquier signo de exaltación del nazismo, pero en este caso de momento el nombre de "Spanische Allee" se ha salvado, con la excusa de que la exaltación es indirecta.