El Ateneu Barcelonès, histórica entidad cultural de la ciudad, vuelve a estar en el centro de la polémica, en este caso por la decisión de su presidenta, Isona Passola, de despachar de forma fulminante a la coordinadora cultural, Diana Cot. El despido se produjo la semana pasada, pero no ha trascendido hasta hoy, y ha provocado una fuerte controversia en la entidad. El escritor Sebastià Alzamora no ha dudado en criticar la decisión de Passola. "Nadie que conozca a Diana Cot, y su capacidad y espíritu de trabajo, puede entender este despido, Isona Passola," ha indicado en la red. El también escritor Jordi Coca ha atribuido la polémica a las maneras de Passola. "Si conoces a Isona se entiende todo, Sebastià", le ha dicho, y Alzamora le ha acabado dando la razón. "La conozco, Jordi (quizás menos de lo que pensaba)", ha soltado. El también escritor, y periodista, David Castillo, ha opinado también que "es una vergüenza como un campanario".

Si esta es la polémica pública, en el interior de la entidad la discusión todavía es más encendida, y hay quien atribuye las decisiones de Passola a su proximidad a ERC y al hecho "de que ahora se sienten fuertes". Un socio del Ateneu se ha quejado en declaraciones a ElNacional.cat, especialmente de las formas de que usa la actual dirección, y recuerda que ya ha habido otros despidos. "Conozco a Diana personalmente y lo que han hecho es una marranada. No se lo merece, en absoluto. Entiendo que una junta quiera reordenar al personal, porque el Ateneu no es una entidad pública. Pero a una trabajadora que ha estado 13 años en la casa... echarla así es muy feo", ha lamentado.

Sebastià Alzamora
 
Escritores ateneo
Escritores ateneo

El de Diana Cot es el tercer despido destacado del Ateneu después de la entrada de Isona Passola, después del despido del gerente Daniel Ortiz y del director de la biblioteca, Àlex Cosials, a finales del año pasado. El despido de Cosials provocó que dos miembros de la junta abandonaran el cargo en señal de protesta —el vocal primero Joan Safont y la bibliotecaria Teresa Mañà— y que Jordi Coca se diera de baja de la histórica entidad después de 40 años de socio.

isona passola parlamento
Isona Passola en el Parlament

El arqueólogo Jordi Serrallonga se ha preguntado qué sucede en el Ateneu con tantos despidos significativos. "Lo dije con el despido improcedente del bibliotecario Alex Cosials, ahora vuelvo después del déjà vu con la coordinadora cultural Diana Cot (13 años en la casa). ¿Qué sucede en el Ateneu Barcelonès? Como científico y socio amo este referente de la cultura en Catalunya. ¿[Me pueden dar] una respuesta? Gracias", ha indicado.