Para la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, con la mesa de diálogo ya se podrá conseguir el referéndum. Según ella, a pesar de ser el "gran reto" de los gobiernos de Pedro Sánchez y el de Pere Aragonès, hay "espacio suficiente" para llegar a un acuerdo que culmine con la consulta que, tal como destaca, la piden a la mayoría de los catalanes.

Aparte, señala que hay temas importantes a tratar como la financiación, el "blindaje" de las competencias y los servicios públicos o el reconocimiento de la lengua. "Siempre hemos apostado por el acuerdo y el diálogo", ha reivindicado en un mensaje difundido por la formación.

 

Pide valentía a Sánchez y Aragonès

Además, ha animado Sánchez y Aragonès a "ser valientes" e ignorar a los hooligans para avanzar hacia otro modelo de estado que ponga en el centro "la cuestión social" y los servicios públicos.

En el mismo mensaje, Abellán ha lamentado las dificultades generadas en el contexto de desescalada y "la explosión" de contagios derivada y ha criticado que las clínicas privadas saquen provecho con las pruebas PCR mientras la atención primaria está "a punto de colapsar".

 

Criticas a Aragonès

Sobre el gobierno de Aragonès, también ha comentado que "dice una cosa y hace la contraria" y ha citado como ejemplo la ampliación del aeropuerto del Prat. Abellán ha augurado que la Generalitat se acabará poniendo en contra la preservación del entorno natural del delta y apostará por un modelo territorial centrado en Barcelona. "El gran reto es un modelo verde y sostenible", ha dicho, pidiendo "soluciones imaginativas".

Por último, la coordinadora ha hecho también un balance positivo del gobierno de coalición con el PSOE y ha destacado iniciativas como la ley trans, la ley del sólo sí es sí o los ERTE.

 

La comisión bilateral

De momento, el Gobierno y la Moncloa han cerrado ya la fecha para resucitar la comisión bilateral Estat-Generalitat, un foro que sirve para despachar temas relacionados con las competencias autonómicas. Será el próximo 2 de agosto en Madrid. Así lo ha avanzado la ACN y lo han confirmado fuentes gubernamentales a ElNacional.cat. Recuperar este espacio fue uno de los dos únicos acuerdos a que llegaron Pere Aragonès y Pedro Sánchez durante la reunión que mantuvieron a finales de junio. El otro, pendiente, es convocar la mesa de negociación en septiembre.

La concreción de la cita para el primer lunes de agosto ha salido de una conversación entre la consejera de Presidència, Laura Vilagrà, que encabeza la delegación catalana, y la reciente nombrada ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El relevo  de Miquel Iceta por Rodríguez al frente de este ministerio, que es quien habla en nombre del Estado a la bilateral, ha hecho peligrar su convocatoria. Fuentes del gobierno catalán afirman que intuían la tentación de la Moncloa de aplazar la reunión hasta pasado el verano.

 

Imagen principal, reunión de la tabla de diálogo entre el gobierno español y los representantes del Govern y el Parlament de Cataluña en el Palacio de la Moncloa el 26 de febrero del 2020 / ACN