El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido en la segunda asamblea ciudadana el mandato de las bases del partido: "Unidad y humildad", ha dicho en la clausura del primer discurso después de revalidar el cargo.

Las primeras palabras de Iglesias, sin embargo, han sido para explicitar la lucha contra la violencia de género el día en que se ha confirmado una nueva víctima. "Os queremos vivas y os queremos a todas", ha exclamado.

Iglesias, que ha ganado todas las votaciones en Vistalegre II, ha asegurado que esta asamblea les ha dado "una orden" y que la acatarán. "Unidad y humildad para que la gente y los pueblos recuperen la soberanía, y defender el derecho a decidir y los derechos humanos ante el fascismo que llega a Europa", ha dicho.

Iglesias se ha comprometido a trabajar para llevar al Parlamento las demandas de la sociedad civil, para gobernar con los aliados en los ayuntamientos de cambio, para "seguir siendo" la oposición al PP, para ganar las elecciones a Mariano Rajoy y para gobernar en más ayuntamientos y comunidades autónomas.

"Para cambiar España con su gente y sus pueblos", ha enfatizado el líder de Podemos, que ha vaticinado que "seguramente" cometerán errores, a la vez que formula un compromiso: "Nunca nos equivocaremos de bando".

Iglesias ha apelado a luchar por un proyecto de país soberano, más justo, más social, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, y donde Podemos sea un instrumento de impulso constituyente.

Se ha felicitado porque Vistalegre II no ha sido un congreso "a la búlgara con brazos de madera ni pucherazos", ha puesto el acento en la alta participación de sus militantes en las votaciones, sin comparación -ha dicho- con ninguna otra formación en Europa.

"Aquí hay un partido del siglo XXI que avanza con otros y con la gente, frente a otros que se atrincheran", ha subrayado.

Iglesias quiere un partido "coral, más femenino, unitario, fraterno y unido", sostiene que el "viento del cambio sigue soplando" y está convencido de que hoy Podemos es más fuerte y maduro.

"Unidad y humildad, hasta la victoria", ha concluido segundos antes de que sonara L'estaca.