El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha apostado este sábado, desde el Palacio de Vistalegre, porque el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, pueda sacar adelante su proyecto" estableciendo una alianza con los anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. Y es que las votaciones de Vistalegre II podrían dar un escenario con Iglesias como secretario general, pero con un Consejo Ciudadano Estatal –la dirección- sin mayoría por la fuerza que pueden tomar los candidatos de Íñigo Errejón. Si eso pasa, sin embargo, Fachin cree que los anticapitalistas serán el socio que permitirá a Iglesias desarrollar sus planes al margen de los de Errejón. Por otra parte, tanto Fachin como la que fue su competidora por la secretaría general de Podem Catalunya y miembro del equipo de Errejón en Vistalegre II, Jéssica Albiach, creen que, gane el proyecto que gane en el congreso, nadie pondrá en duda el papel del partido en Catalunya y su estrategia para construir la nueva formación de los 'comunes'.

Las candidaturas a la secretaría general, al Consejo Ciudadano Estatal y los documentos políticos ya se han presentado en Vistalegre II, dejando así en manos de los inscritos de Podemos cuál es el peso de las tesis de Iglesias, de Errejón, de los anticapitalistas y de los independientes de base en esta nueva etapa. Ante la posibilidad de que con Iglesias de secretario general –su victoria se da por hecha delante del independiente de base Juan Moreno Yagüe-, los de Errejón puedan ganar con su documento estratégico o tener mucha más gente de la prevista dentro de la dirección, Fachin asegura que la clave la tendrán las alianzas. "Creo que Iglesias tendrá la capacidad de sacar adelante su proyecto, ya sea él mismo o con el acuerdo con los anticapitalistas, con quienes comparte muchas cosas. Esperemos a ver el resultado, pero creo que el secretario general tendrá la capacidad para sacar adelante su proyecto", ha sentenciado en declaraciones a los medios catalanes presentes en Vistalegre.

Por otra parte, tanto Fachin como Albiach, a preguntas de los medios catalanes, han garantizado que, sea cuál sea el resultado de las votaciones para la dirección y los documentos estratégicos, nadie cuestionará el papel de Podem Catalunya y, sobre todo, su estrategia con los 'comunes', al margen de la marca estatal. Así, el peso de los catalanes en la cúpula podría variar si las tesis de Errejón ganan a las de Iglesias en la votación del documento político, dado que prevé que los diferentes territorios tengan cuotas en la dirección y eso aportaría más catalanes al Consejo Estatal.

Eso, como era de esperar, ha sido puesto en valor por Albiach, que mantiene que el proyecto de Errejón aporta una visión más federal y con más autonomía para los diferentes territorios.