Podemos espera que al candidato a la presidencia española, Pedro Sánchez, los haga una llamada para poder reanudar las negociaciones para la investidura desde el punto donde las dejaron en julio, según ha explicado la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa.

"No hemos perdido nunca la esperanza", ha asegurado Vera, que ha reprochado a los socialistas que el único contacto entre formaciones desde julio ha sido a través de los medios de comunicación. En este sentido, ha pedido "voluntad política" para reanudar las conversaciones y ha insistido que un gobierno del PSOE en solitario, que cree que es lo que quiere Sánchez, generaría "bastante inestabilidad". De hecho, ha recordado que el último ejecutivo en solitario "sólo duró ocho meses" y ha instado al PSOE a tener "más compañeros de viaje". De la misma manera, ha reprochado a Sánchez "buscar excusas" para no pactar con Podemos, cómo cree que son la presencia de Pablo Iglesias, las carteras ministeriales o el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Vera ha insistido en que Podemos "continúa con la mano tendida" para poder facilitar un gobierno de coalición entre las dos formaciones y ha confiado en que "incluso en el último minuto" Sánchez los acabe llamando para trabajar conjuntamente. Así, ha indicado que todavía hay tiempo y ha pedido que "todo el mundo se ponga las pilas".

Sin embargo, sí que ha lamentado la falta de respuesta de los socialistas, a quién ha reprochado que "busquen excusas" para no llegar a un acuerdo. "Nos hemos dado cuenta de que estamos en el mismo punto del principio", ha lamentado Vera, que ha insistido en que la coalición es "la única vía". De hecho, ha apuntado que Sánchez es "lo único que no lo ve".

"El próximo gobierno será de coalición, de derechas o izquierdos"

Vera ha insistido en la importancia de un pacto "progresista" y ha advertido a los socialistas que, si no llegan a un acuerdo, lo hará la derecha. "El próximo gobierno será de coalición, de derechas o de izquierdas", ha sentenciado.

Con respecto a la posibilidad de elecciones, la portavoz de Unidas Podemos ha señalado Sánchez como a "el único responsable" y ha asegurado que sería "el peor de los escenarios".