La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que Podemos "ha defendido siempre el reconocimiento de la plurinacionalidad del país y también la garantía del derecho a decidir" en Catalunya, hecho que seguirá haciendo su formación, informa la agencia Europa Press. Además, ha apostado por "profundizar en la vía del diálogo".

Así se ha pronunciado la también líder de Podemos a Hernani (Guipúzcoa) sobre las declaraciones de la cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem por Barcelona, Aina Vidal, en la cual se mostraba convencida que en el programa electoral del proyecto que lidera Yolanda Díaz se incluiría la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Sumar se escuda tras la mesa de diálogo

Por su parte, Sumar ha explicado que la propuesta reflejará en su programa electoral una consulta para ratificar los acuerdos de la mesa del diálogo en Catalunya, que iniciaron el Gobierno y la Generalitat. Sobre la postura de Podemos, Belarra ha afirmado que su partido "puede tener muchos defectos", sin embargo, según ha manifestado, "están donde siempre han estado". "Lo hemos hecho en todas las condiciones, tuviera más o menos coste político", ha subrayado.

Así pues, Belarra ha recordado que Podemos "ha defendido siempre el reconocimiento de la plurinacionalidad" y también la garantía del "derecho a decidir". "Es lo que siempre hemos defendido y lo que seguiremos defendiendo", ha remarcado, a la vez que ha apostado para "también profundizar en la vía del diálogo a que se ha abierto esta legislatura y que tiene que seguir fructificando".

El Gobierno aleja la idea de un referéndum

Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez descarta cualquier otro referéndum sobre la independencia de Catalunya, según ha indicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Ha descartado de esta manera cualquier referéndum pactado. Bolaños ha respondido así cuando le han preguntado por la propuesta de los comunes de incluir al programa de Sumar precisamente esta propuesta, que la candidata Yolanda Díaz no ha aceptado. La apuesta del Partido Socialista en Catalunya es conocida, y es por el diálogo. Nosotros no compartimos ni compartiremos nunca soluciones viejas y divisivas", ha manifestado el ministro con un lenguaje eufemístico, y ha recordado que a quien le hicieron" el referéndum del 1-0 fue en el PP mientras gobernaba a Mariano Rajoy.