Hay cosas difícilmente digeribles, aunque formes parte del mismo gobierno. En este caso, que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villaroya, se haya saltado la cola con otros altos cargos militares y haya recibido ya la primera dosis de la vacuna. Por este motivo, desde Unidas Podemos ya han reclamado explicaciones al Ministerio de Defensa e incluso la dimisión o cese del JEMAD. La picaresca con la vacuna del coronavirus se ha extendido más allá de cuatro concejales. El Ejército cuenta, además, con su propio protocolo.

El encargado de verbalizarlo ha sido Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario general del PCE. "Si es cierto que el JEMAD (secretario de Estado) se ha vacunado, debe dimitir o ser cesado por el presidente", ha exigido en un mensaje en su cuenta de Twitter. De la misma manera, Santiago ha apuntado hacia la ministra: "Si el Ministerio de Defensa ha elaborado un protocolo que ha permitido a estos mandos vacunarse antes que la población o que otros militares en riesgo, Robles debe dar explicaciones".

Una vez hecha pública la noticia, la ministra de Defensa ha pedido un informe al mismo JEMAD para que le dé más detalles del protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades. Margarita Robles ha asegurado que no tenía constancia, que lo ha sabido después de verlo publicado en los medios de comunicación. "En función de lo que diga el informe, veremos", ha asegurado la dirigente socialista. Ha subrayado, sin embargo, que el Estado Mayor de la Defensa "trabaja siempre con mucho rigor".

En la misma línea que Enrique Santiago se han pronunciado diputados de otras formaciones. El parlamentario de EH Bildu, Jon Iñarritu, no se ha mostrado sorprendido pero sí que se ha preguntado si habrá dimisiones y si "el capital general de los Ejércitos", en referencia al rey Felipe VI, también ha recibido la vacuna antes de tiempo.

Protocolo propio

¿La justificación del Estado Mayor de la Defensa? Que las Fuerzas Armadas tienen asignadas una cantidad de dosis que se encuentran al margen de las repartidas a las comunidades autónomas para la población civil. Y tienen su propio protocolo. No obstante, también hay unos grupos prioritarios, que siguen este orden: personal sanitario militar, militares que participarán de misiones internacionales y, en último lugar, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad. Además del JEMAD Villarroya, también han sido vacunados el mando de operaciones, el general Francisco Braco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Fernando García González-Valerio. Ni siquiera han acabado con el personal sanitario militar.