El diputado de la Comunidad de Madrid y senador de Podemos, Ramón Espinar, compró el mes de marzo del 2010, cuando tenía 23 y era estudiante de la Universidad Computense de Madrid, una vivienda protegida. Pagó 146.224 euros y la vendió, unos meses después, por 176.000 euros (casi 30.000 euros más). Así lo ha publicado esta mañana la Cadena Ser, una información que ha causado un fuerte alboroto político.

Espinar ha salido al paso de las críticas asegurando que la operación fue "perfectamente legal y ética" y que fue, con la ayuda de su madre, su padre y su abuela, que pudo comprar esta vivienda a Alcobendas dentro del Plan de Vivienda Juvenil de la región, y que lo vendió tres meses después porque no podía pagarlo.

Además, Espinar ha asegurado que no ganó 30.000 euros sino 19.000, y que gastó el dinero en pagar la matrícula del master y para comprar un ordenador portátil. Además ha asegurado que el precio de la venta del piso lo fijó la Comunidad de Madrid y no él.

Después de eso, sin embargo, tanto POSE como PP han seguido mostrándose críticos con las explicaciones de Espinar. Los socialistas le han pedido más explicaciones, asegurando que no los convencen. Por su parte, los populares han acusado al senador de Podemos de "vender ejemplaridad y moralidad pero beneficiarse de privilegios para acceder a una vivienda protegida y especular con ella", lo que a su juicio es una actitud hipócrita.

En medio de las primarias

Esta noticia cae en medio en el proceso de primarias de Podemos en Madrid. De hecho, Ramón Espinar es candidato por la lista Juntas Podemos a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid en las primarias que se celebrarán por la Asamblea Ciudadana de la formación.

Por eso, Podemos ha querido cerrar filas con Espinar. Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como otros de los principales dirigentes del partido, han atribuido esta información a un intento de condicionar el proceso interno abierto para renovar la dirección a la Comunidad de Madrid.

Espinar, que tiene el apoyo del sector 'pablista', se enfrenta en estas primarias a la portavoz al Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de la cuerda de Errejón. Sin embargo, el secretario Político, Iñigo Errejón, también ha mostrado el apoyo a Espinar en un tuit.