El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha pedido este lunes al PSOE que evite que el PP "controle la justicia por detrás" en las negociaciones que los dos partidos tienen estos días para desencallar la cuestión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En una rueda de prensa en la cámara baja, ha lamentado "los vetos y las condiciones" que algunos medios filtran, en relación a las exigencias que estaría poniendo sobre la mesa la formación de Alberto Núñez Feijóo con el fin de renovar la cúpula de los jueces españoles.

En este sentido, Echenique se ha reído de los argumentos que está poniendo estos días el PP para no cerrar todavía un acuerdo con el PSOE. "Se quejan del perfil político de los candidatos" que proponen los socialistas; "¡como si los suyos no tuvieran!", ha dicho. Asimismo, el portavoz de Podemos ha asegurado que su partido y otras formaciones del hemiciclo están presionando a los hombres de Pedro Sánchez para "asegurarse" de que el PP no se sale con la suya. "Estamos hablando con ellos de manera permanente", ha explicado.

Con respecto a la aprobación de los presupuestos españoles para el 2023, Echenique ha insistido en que la composición parlamentaria del Congreso obliga al Gobierno a encontrar apoyos en otras formaciones. No obstante, el portavoz de Podemos en el Congreso ha cargado contra Esquerra Republicana, porque "no hace planteamientos de máximos". "Está haciendo planteamientos que el gobierno" de Pedro Sánchez "podría aceptar" sin problemas, ha manifestado.

"Lo que tendríamos que hacer es hablar entre todos y que en esta cámara se pudiera volver a repetir" la mayoría de la investidura, ha pedido. De todos modos, Echenique ha asegurado que para Unidas Podemos siempre ha sido una buena idea reformar el delito de sedición, una de las peticiones que llegan desde de ERC. "El delito se tiene que adaptar a la línea europea", ha añadido.

El portavoz de Podemos ha insistido en que su formación espera que el Gobierno pueda aprobar los presupuestos del 2023, ya que "son los terceros históricamente más expansivos". Ahora bien, Echenique ha dicho que "es el deber" de su partido señalar que "vemos un déficit". Es decir, que "se están tomando buenas medidas" con respecto a cuestiones relacionadas con la energía, las facturas o el transporte público; pero para Unidas Podemos hace falta que "el gobierno haga más en materia de vivienda". "Se tiene que aprobar lo antes posible la ley de la vivienda", ha opinado; además de pedir que "la prohibición de desahucios tiene que pasar a ser estructural". Asimismo, ha pedido al PSOE "que negocie las enmiendas para reducir las hipotecas de tipo variable, ya que los tipos suben por culpa del Banco Central Europeo".