Unidas Podemos ha registrado este viernes una proposición no de ley en el Congreso que plantea una reforma fiscal "integral" con impuestos a las grandes eléctricas y las grandes fortunas. Según la formación, el objetivo de estos cambios es "evitar paraísos fiscales interiores como el caso de Madrid". Más concretamente, Podemos plantea sustituir el impuesto de patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas no bonificable por las comunidades autónomas. La propuesta también incluye un incremento del tipo impositivos de las empresas eléctricas con un volumen de facturación superior a los 10.000 millones de euros. El grupo parlamentario considera que la reforma fiscal "se ha pospuesto durante años" y cree que es "necesaria" para transformar el modelo productivo del Estado, aunque ha decidido presentarla al Congreso y no al Consejo de Ministros como miembro del gobierno.

Reforma fiscal

La necesidad de una 'reforma fiscal integral' ha sido una de las consignas históricas de Unidas Podemos. Para el grupo, el ecuador de la legislatura y las proyecciones de "crecimiento acelerado" para este año y el próximo suponen una "oportunidad" para dar un "giro de 180 grados" al sistema impositivo estatal y "acompañar el impulso de los fondos europeos" con una fiscalidad capaz de repartir los recursos de manera "justa y eficiente". Por eso quiere sustituir el impuesto sobre el patrimonio por uno nuevo sobre las grandes fortunas no bonificable por las comunidades autónomas y evitar los "paraísos fiscales interiores como el caso de Madrid", además de un incremento en el tipo impositivo de las empresas eléctricas, el volumen de facturación de las cuales sea superior a 10 mil millones euros.

Reducción del IVA

Aparte de estas dos nuevas tasas planteadas, la proposición no de ley plantea la reducción del IVA de los productos de higiene femenina, además de las peluquerías y de los productos veterinarios al tipo máximo reducido. De la misma manera, el grupo parlamentario aboga para "reorganizar los beneficios fiscales, acercar la tarifa de la base imponible del ahorro en el IRPF a la tarifa de la base imponible general o crear nuevos tramos para rentas superiores a los 120.000 euros". Unidas Podemos destaca que "toda la propuesta contempla como elemento central la progresividad" que recoge la Constitución que, según su opinión, "vela para que a mayor capacidad económica, mayor sea el porcentaje de renta o riqueza a aportar en el resto de la sociedad". Para Unidas Podemos, la reforma fiscal "es fundamental para redistribuir de manera justa la riqueza generada, reduciendo así las desigualdades sociales que además lastran el crecimiento económico".