El Consejo Ciudadano de Podemos ha acordado controlar Podem Catalunya, según ha informado La Sexta. Convocará desde Madrid un referéndum entre los afiliados en Catalunya para que expresen su apoyo a la candidatura de Catalunya en comú, y no se alíen con formaciones soberanistas que dan apoyo a la República catalana.

La pregunta podría ser: ¿"Das apoyo a que Podem se presente a las elecciones del 21 de Diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en comú y las fuerzas políticas hermanas que no damos apoyo ni a la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?"

Precisamente este domingo, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero consideraba que la formación lila tenía que hacer sentir su rabia" por|para los posicionamientos de la formación catalana y por eso "había que poner" fuera de la organización Podemos y su secretario general, Albano Dante Fachin".

Según Monedero, "hay" que reinventar Podemos y construir una nueva bastante política comprometida con Catalunya y España".

Mientras se tomaba esta decisión, el Consejo Ciudadano de Podem ha valorado esta tarde las posibles elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy diciendo que "no se pueden considerar normales y hará falta una respuesta a la altura" y que "abrirá una rueda de conversaciones con los partidos partidarios del derecho a decidir y los derechos sociales".