La crisis abierta por la dimisión de la secretaria general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, fortalece los sectores menos proclives al soberanismo en el partido que lidera Pablo Iglesias. El portavoz de la formación, Marc Bertomeu, ha comparecido hoy ante los medios para explicar que los motivos de Ubasart no son, ni mucho menos, compartidos por la mayoría de los adheridos a Podemos en Catalunya. Buena muestra de ello, es que el portavoz ha dado por hecho que la candidatura por Catalunya el 20D llevará el nombre de Podemos o Podem, un guion y el nombre de la coalición con otras fuerzas. Podemos, pues, gana a Podem, en cuanto a la pérdida de peso del soberanismo con la marcha de Urbasart.

El adiós de Ubasart, relativizado

"Es una opinión, como muchas otras", ha asegurado el portavoz de Podemos sobre los motivos aducidos por Ubasart para romper el carné como la posición poco clara sobre la cuestión nacional catalana y la presencia masiva de los líderes españoles de la formación en la campaña, encabezados por Iglesias. Eso sí, Bertomeu no ha especificado si ha habido más deserciones. "Cambiaremos cosas de la campaña para las generales, pero no en el sentido que apuntaba Ubasart", ha remachado Bertomeu quien también ha negado que haya habido errores de contenido en la campaña sino más bien deficiencias de comunicación. "De cara a las generales, haremos más actos de proximidad", ha añadido. Ahora se tiene que reunir la asamblea para renovar siete miembros de los diez que componen a la dirección y celebrar un "consejo ciudadano autonómico".

Podemos, guion y apellido

Por otra parte, la estrategia de cara a las generales en Catalunya pasa por fortalecer el nombre de Podemos en la candidatura. Según ha explicado Bertomeu hay un preacuerdo firmado que establece que en la candidatura destaque el nombre de Podemos por encima del nombre de la virtual coalición que se pacte. Esta fórmula permitiría dar continuidad al acuerdo con ICV-EUiA y la probable incorporación de Barcelona en Comú, la plataforma de la alcaldesa Ada Colau. El siguiente paso será la celebración de 20 asambleas territoriales con la finalidad de que hagan aportaciones al programa electoral de las elecciones generales.

Herrera, en la lista

Bertomeu no ha descartado que el colíder d'ICV, Joan Herrera, sea candidato de la coalición a las generales. Todo depende según Podemos, de la voluntat de Herrera de apoyar la hoja de ruta de la formación.