Podemos Cantabria ha registrado una iniciativa en el Parlamento regional para que se declare al exministro de Defensa Federico Trillo persona non grata en esta comunidad, y que el Gobierno e instituciones autonómicas se abstengan de contar con él en los actos que organicen.

El grupo morado en la Cámara ha presentado una proposición no de ley en este sentido, que se debatirá en un próximo Pleno, y de la que ha dado cuenta este viernes el diputado Alberto Bolado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por familiares cántabros de afectados por el accidente del avión Yak-42 de mayo del 2003 en Turquía, en el que fallecieron 62 soldados españoles.

El podemita ha considerado que se trata de una iniciativa "de justicia" en la que factores políticos deben quedar en un "segundo plano", ha señalado en alusión al posible apoyo a la PNL de otras formaciones con representación parlamentaria.

Y es que el objetivo último es que Trillo "sepa que aquí no se le quiere", ha resumido Sara García, hermana de David, uno de los dos cántabros fallecidos en el siniestro aéreo, junto con Miguel Ángel Calvo Puentes, representado por su hermano Jesús.

Sara, acompañada por su otra hermana Andrea, ha señalado que la declaración del ministro de Defensa del PP cuando sucedieron los hechos como persona non grata en esta región es algo "simbólico", "sin repercusión", que tal vez para él no tenga importancia, pero sí para ellos, "por el respeto y honor a nuestros familiares, a todos sus compañeros que ya habían volado jugándose la vida, cosa que él jamás hubiese tenido narices a hacer".

Esta misma petición ya ha salido adelante en Cartagena (Murcia), ciudad natal de Trillo, y en Lalín (Pontevedra), de donde era uno de los fallecidos. En ambos municipios se le ha declarado persona non grata.