Las grabaciones efectuadas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein por el comisario José Manuel Villarejo el año 2015, en los que la aristócrata alemana asegura que Juan Carlos I la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del monarca, han levantado ampollas entre Podemos, ERC y PDeCAT en el Congreso.

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha subrayado que las escuchas evidencian la "histórica" relación de los Borbones con la corrupción.

Mayoral considera que el contenido de estas grabaciones, que han sido difundidas por El Español y OK diario, vienen a poner encima de la mesa la "anomalía democrática" que, a su juicio, supone la existencia de una institución "que no esta sometida ni a escrutinio popular ni la tutela de los tribunales".

Una circunstancia que provoca, según el diputado de Unidos Podemos, "espacios de impunidad" que provocan que las "cloacas del Estado" hagan emergen asuntos que "se sabían" desde "hace tiempo". "No es la primera vez que se habla de cuentas en Suiza de los Borbones", ha comentado.

Mayoral defiende que la relación con los Borbones la corrupción es "histórica", como lo demuestra, ha señalado, "que el pueblo español echó al último Borbón -en referencia a Alfonso III- no por Rey, sino por ladrón, según decía Valle-Inclán".

Por todo ello, el dirigente de la formación morada considera que en estos momentos es necesario "poner en cuestión" la necesidad de una institución "que esté por encima de la ley, que no se someta a los tribunales de justicia y que no se someta al escrutinio popular".

Preguntado, en este punto, si Unidos Podemos piensa plantear alguna iniciativa parlamentaria a este respecto o condicionar al PSOE con este asunto, Mayoral ha comentado que éste es un debate social que trasciende el debate partidario.

A su juicio, este asunto viene a poner en el centro la necesidad de ir abordando debates de profundización democrática para que "nadie esté por encima de la ley y fuera del escrutinio", como es el caso de la Jefatura del Estado.

Máxime, ha apuntado, cuando existen "anomalías" como que "en España la justicia emana del pueblo pero se dicta en nombre del Rey. "Eso genera situaciones como la del espíritu del 3 de octubre", ha dicho en alusión al discurso contra el referéndum soberanista en Cataluña pronunciada por Felipe VI ese día.

"Sin consecuencias"

Esquerra Republicana (ERC) considera que las declaraciones efectuadas por Corinna sobre el Rey emérito "desgraciadamente no tendrá consecuencias" porque en España "la Corona está protegida por los poderes fácticos". En este punto, el 'número dos' de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha concluido apuntando que si el Rey fuera "tan bueno", estuviera "tan preparado" y fuera "tan listo", lo que debería hacer, a su juicio, es "presentarse a unas elecciones". "Las ganará seguro", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado el también diputado de ERC Joan Capdevilla, quien, por su parte, ha añadido que las grabaciones de Corinna son un ejemplo más de la "fama" que arrastra el Rey Juan Carlos.

Por su parte, el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, también ha deslizado la revisión de la institución. "En los últimos años hemos venido señalado que había una parte del Estado que no estaban en el sol, si no en la sombra. Estamos conociendo algunos capítulos más, es bueno que este Estado profundice en sus estructuras democráticas. Cuando llegue el momento, es bueno que se pueda decidir entre monarquía o república", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat